Sidebar

04
Mié, Oct

Fuentes

volúmen 38, número 1
Typography

Fuentes

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. Libro de ilustraciones. La Vía Campesina. 2020.  https://viacampesina.org/wpcontent/uploads/2020/04/UNDROP-Book-of-Illustrations-l-ESl-Web.pdf 

Explora los distintos aspectos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP, por sus siglas en inglés). Por medio de imágenes, busca dar a conocer y difundir sus contenidos en comunidades rurales. Esta publicación, producida en inglés, español y francés, también está disponible como un documento de acceso libre para la adaptación y traducción desde los
movimientos sociales a idiomas locales.

Agroecología en la UNDROP
M. Alejandra Morena, Philip Seufert y Sabine Pabst. 2021. Serie UNDROP. FIAN International/FIAN Belgium.
https://www.fian.org/files/files/Agroecologia_en_UNDROP.pdf 

Esta nota informativa sobre la agroecología forma parte de una serie más amplia de notas informativas publicadas por FIAN International. Aquí se explica en forma clara y sencilla cómo se reconoce la agroecología en la UNDROP, cuáles son las fuentes que respaldan el reconocimiento de la agroecología en la UNDROP y cómo puede utilizarse la Declaración para avanzar en la lucha por la agroecología.

La Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y las campesinas. Instrumento de lucha por un futuro común
Coline Hubert. 2019. PubliCetim N° 42. Centre Europe Tiers Monde (CETIM).
https://www.cetim.ch/wpcontent/uploads/La-Declaracionde-la-ONU-sobre-los-derechos-delo.a.s-campesino.a.s.pdf 

Este texto narra la epopeya del largo proceso que ha llevado a la adopción de esta Declaración de la ONU y describe desde diversos aspectos el contenido, la utilidad y la utilización de este texto de derecho internacional. El libro pretende preparar el terreno para la aplicación de este nuevo elemento de derechos humanos dedicados específicamente a las/os campesinas/os y a otras personas que trabajan en zonas rurales. Es, por tanto, una herramienta de orientación de cara a continuar la lucha por otra agricultura y otra alimentación.

Acortar las brechas en la protección de los derechos humanos de un mundo rural diverso
Rosa Angélica Castañeda Flores. 2020. Serie UNDROP. FIAN International/FIAN Belgium. 

Se presenta un conjunto de casos ejemplares de la integración exitosa de la UNDROP para argumentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre conflictos territoriales entre diferentes titulares de derechos. Se trata de una declaración centrada en los derechos económicos y en el cuestionamiento del sistema económico existente. Las propuestas y el análisis se basan en la experiencia y el trabajo de FIAN con organizaciones de personas de zonas rurales, especialmente las de productores/as de alimentos a pequeña escala y pueblos indígenas.

Recuperar el ciclo de la sabiduría: luces para realizar el derecho a las semillas. Guía para la implementación de los derechos del agricultor
Philip Seufert, Mariapaola Boselli y Stefano Mori. 2021. Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad
Agrícola del Comité Internacional Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP)/FIAN International/Centro Internazionale Crocevia.
https://www.croceviaterra.it/wp/wp-content/uploads/2021/05/GUIA_Implementacion-DA_ESP_202104.pdf

Guía que proporciona elementos para orientar los debates sobre cómo se puede consagrar el derecho de las campesinas, los campesinos y los pueblos indígenas a las semillas en los marcos jurídicos nacionales y regionales, habida cuenta de sus distintos sistemas de semillas. Al igual que la gestión de las semillas es intrínsecamente colectiva, esta guía se basa en un esfuerzo colectivo con aportaciones de las campesinas, los campesinos y los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo. En ella se condensa, además, un buen número de debates mantenidos en el seno del grupo de trabajo del CIP sobre biodiversidad agrícola.

Cocinemos agendas políticas. Una guía feminista sobre el derecho a la alimentación y a la nutrición para las mujeres en las zonas rurales
Andrea Nuila Herrmannsdörfer, Norma Don Juan, Paola Romero, Denisse Córdova Montes, Gabriela Valentín, Alejandra Morena, Glory Lueong. 2020.
FIAN International y otros.
https://www.fian.org/files/files/ES-TheCommonPot-21-WEB.pdf 

Esta publicación pretende apoyar las políticas transformativas en materia de alimentación desde una perspectiva feminista, evocando el potencial emancipatorio de la organización colectiva y la generación de conocimientos entre mujeres. La “olla común” potencia la creación colectiva y la transmisión de distintas formas del saber entre mujeres, a la par que recuerda las subjetividades políticas de las mujeres y sus luchas contra la opresión. A su vez, ofrece un espacio fundamental para que las mujeres en las zonas rurales “cocinen” agendas políticas transformadoras en materia del derecho a una alimentación y nutrición adecuadas.

¡Alimentamos al mundo!
La Vía Campesina. 2022.
https://viacampesina.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2022/11/LVC-ONUcomic-A5-SPANISH-28p.pdf

Libro ilustrado que muestra el contraste entre las visiones de la producción, distribución y el consumo de alimentos dirigidas por la agroindustria y la practicada históricamente por las/os
campesinas/os. Capta el intento de corporativizar la agricultura y la producción de alimentos y expresa la valiente resistencia del campesinado, los trabajadores y los pueblos indígenas a favor de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Territorios para la vida. Mujeres en defensa de sus bienes naturales y por la sostenibilidad de la vida
Araceli Calderón Cisneros, Mercedes Olivera Bustamante, Mauricio Arellano Nucamendi (coord.). 2021. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1031?show=full

Este libro constituye un esfuerzo por acercarse a distintos procesos de construcción de territorios para la vida indígena y campesina por parte de mujeres organizadas en distintas geografías de Abya Yala. Las experiencias recogidas en este texto abordan los problemas que enfrentan las mujeres para vivir, utilizar y cuidar sus territorios. Asimismo, nos hablan de cómo las mujeres, impulsadas por procesos organizativos que vinculan la reflexión política con la puesta en acción de alternativas particulares, van encontrando formas para manifestar su derecho a una vida digna y libre de violencias.