Sidebar

09
Vie, Jun

Fuentes

Volumen 22, número 3
Typography

.



Investigación y desarrollo participativo para la agricultura y el manejo sostenible de recursos naturales. Libro de consulta
Julián Gonsalves, Thomas Becker, Ann Braun, Dindo Campilan, Hidelisa de Chávez, Elizabeth Fajber, Mónica Kapiriri, Joy Rivaca-Camidane y Ronnie Vernooy (editores), 2006. CIP-UPWARD/IDRC, 3 volúmenes, Metro Manila, Filipinas.
Esta publicación intenta promover una mejor comprensión sobre el rol de la Investigación y el Desarrollo Participativos (IDP) como complemento de la investigación convencional y como mecanismo para vincular a la ciencia con los procesos locales de innovación. El libro (también disponible en CD-ROM y mediante descarga gratuita en internet) brinda experiencias de más de 30 países e ilustra la aplicación de la IDP en producción sostenible de cultivos y animales; manejo de bosques y cuencas; conservación de suelos y agua, y manejo poscosecha, entre otros ámbitos. Actualmente se prepara la edición en español, que estará disponible en breve. Para descargarlo o solicitarlo: www.cip-upward.org

Innovación participativa: experiencias con pequeños productores agrícolas en seis países de América Latina
Marcela Córdoba, María Verónica Gottret, Tito López y Asociados, Álvaro Montes, Liudmila Ortega, Santiago Perry, 2004. CEPAL, Serie Desarrollo Productivo, No. 159. ISBN: 92-1-322600-4, ISSN electrónico: 1680-8754. www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/0/20610/P20610.xml&xsl=/ddpe/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt
Esta publicación contiene resúmenes de estudios de caso sobre experiencias de investigación participativa con pequeños productores agrícolas. Su objetivo fue revisar algunas experiencias relevantes de innovación tecnológica con pequeños productores de América Latina, resaltar la importancia de este tema para el desarrollo rural y sugerir elementos de política y estrategia gubernamental, e instrumentos para promoverlo. Los resultados de las cinco experiencias muestran que la investigación participativa tiene la ventaja de incorporar activamente a los agricultores en la definición, priorización y solución de sus problemas, aportando al mismo tiempo sus conocimientos sobre los complejos sistemas productivos, políticos y sociales en los cuales se desenvuelven y enriqueciendo la investigación. Disponible para descarga de internet.


Construyendo procesos “de campesino a campesino”
Asociación de Promoción para el Desarrollo (ESPIGAS) y Pan para el Mundo (PPM), Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria (PIDAASSA), 2006. 150 pp. ISBN: 9972-2808-0-2.
Este libro es un esfuerzo por sistematizar la aplicación de la metodología “de campesino a campesino” en América Latina, como un medio para lograr el empoderamiento de millones de pequeños agricultores. Constituye un marco referencial donde se presentan los principios más importantes y mejor experimentados, para ayudar a ONGs y a organizaciones de base a aclarar sus estrategias de intervención y a definir sus funciones en la aplicación de procesos de agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

Investigación participativa con el agricultor en América Latina: cuatro casos
Ann R. Braun y Henri Hocdé, 2000. Publicado originalmente en inglés en: W. W. Stur, P. M. Horne, J. B. Hacker, y P. C. Kerridge, 2000. Working with Farmers, the key to adoption of forage technologies. ACIAR Proceedings 95. Traducción al español por la UNALM, Lima, Perú.
http://tumi.lamolina.edu.pe/ipps/Participatory%20Research/pare01.pdf
La investigación participativa con el agricultor (IPA) surgió como respuesta a las limitaciones de los enfoques de investigación y desarrollo que van desde el investigador hacia el agricultor. Para analizar las experiencias se empleó una tipología basada en el proceso de toma de decisiones (quién y cuándo) en la investigación, en el papel que desempeñan los agricultores y los científicos, y en el estilo de investigación que se realiza. Se diferenciaron tres enfoques: la investigación dirigida por el científico, la dirigida por el agricultor y la interactiva. La discusión se centra en las similitudes y diferencias entre los procesos, los principios, las funciones y las relaciones en que se fundamentan las experiencias, al igual que las lecciones clave aprendidas.

Metodologías participativas: hacia el diálogo de saberes. Memoria del Curso Taller Metodologías de Investigación Participativa para el Rescate de Tecnologías Locales
Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe
(MAELA), 2002. Talca, Chile.
Este libro compila ponencias presentadas en el Curso Taller Metodologías de Investigación Participativa para el Rescate de Tecnologías Locales, organizado por el MAELA en 2000, en Cochabamba, Bolivia, un escenario de diálogo intercultural entre los actores locales y los actores externos, quienes expusieron sus experiencias en metodologías participativas y su aplicación en América Latina.