Sidebar

10
Sáb, Jun

Cómo evalúan las comunidades a los innovadores locales

Volumen 16, número 2
Typography

Como parte de mi investigación doctoral, estudié las prácticas indígenas de conservación de suelos y agua (CSA) en el norte de Shoa y en el sur de Wello, en Etiopía. El estudio abarcó seis comunidades rurales que tenían ya sea niveles altos o bajos de apoyo del gobierno para programas de extensión en CSA.

Se pidió a un total de 371 jefes de familias (incluyendo a un 10% de mujeres) que nombraran por lo menos a tres agricultores locales que fuesen innovadores en CSA y que explicaran por qué los habían escogido. En la encuesta, se definió a una “innovación” como algo nuevo, iniciado durante el tiempo de vida del agricultor, ya sea una manera completamente diferente de hacer algo o una modificación de una técnica existente. Un agricultor innovador no es necesariamente un agricultor “modelo”. Es aquella persona, hombre o mujer, que inventa o ensaya nuevas ideas sin que éstas hayan sido recomendadas a través de los programas de extensión.

Innovaciones de primera

Solamente cerca del 4% de los entrevistados dijeron que no conocían a ningún agricultor innovador en su comunidad. / Foto: Martín Moll

Más del 70% de los entrevistados pensaron que, en nuestros tiempos, cada agricultor era un innovador, en el sentido de que siempre está ensayando algo nuevo. Cuando un agricultor innova, es posible que la idea básica no sea nueva para la comunidad, pero sí lo es para aquel agricultor que experimenta con ella para adaptarla a las condiciones específicas de su finca. Menos del 5% de los entrevistados no pudo identificar algún agricultor innovador en sus comunidades.

En cada comunidad, se dieron los nombres de 5 a 10 destacados innovadores. Casi todos ellos fueron mencionados por varios agricultores de la misma localidad. Los entrevistados dijeron que habían elegido a esos agricultores porque tenían:

• pocas zanjas formadas por erosión de agua, en sus parcelas
• técnicas físicas y biológicas de CSA bien dispuestas e integradas
• trabajo de buena calidad en CSA, que requiere poco mantenimiento
• drenaje asegurado del exceso de agua de modo que éste no dañe a las parcelas vecinas
• una plantación de cultivos sanos.

La mayoría de los innovadores identificados era de áreas donde había mas bien poca relación con programas de extensión. Probablemente esto se debía a que las campañas del gobierno introdujeron técnicas estandarizadas de CSA y no alentaron su adaptación a diferentes condiciones.
Características de los innovadores

La mayoría de los innovadores era de mayor edad (más de 50 años). Algunos innovadores de edad mediana habían sido soldados, que habían sido reubicados en el área; es posible que su experiencia en otras áreas de Etiopía les diera ideas para ensayarlas en su entorno. El grado de educación formal no tenía correlación con el grado de innovación. El tamaño de la familia tampoco fué un factor decisivo. Muchos innovadores eran solteros o tenían familias pequeñas. Ellos realizaban su CSA de una manera que no demandaba mucha mano de obra en un solo momento, y, mas bien, lo distribuían a lo largo de varios meses o años. Localmente, se clasificó a los agricultores innovadores de “ricos” (46%), medianamente pudientes (33%) o pobres (21%), basándose en su ganado y tenencia de tierras. Algunos agricultores explicaron que los ricos pueden innovar más porque:

•tienen sus propios bueyes de tiro y pueden liberar mano de obra familiar para dedicarla al trabajo de CSA;
•pueden usar el estiércol de su ganado, incrementando el efecto positivo del trabajo de CSA;
•generalmente son personas mayores, con más experiencia en la experimentación y que pueden evaluar mejor la potencialidad y las limitaciones de las técnicas de la CSA;
•tienen muchas parcelas con diferentes condiciones agro-ecológicas, que demandan diferentes innovaciones.

Todos los entrevistados estuvieron de acuerdo en dos características básicas de los innovadores: trabajan duramente en agricultura, a tiempo completo, y tienen una ética de devoción por la tierra.

Muchas de las parcelas de los innovadores estaban situadas en laderas empinadas, en sitios de escorrentía, en depresiones y cerca de arroyos grandes, es decir, en sitios críticos donde son indispensables estructuras físicas de CSA. La seguridad de la tierra tiene poca influencia en la propensión hacia la innovación. En tales sitios, una supervivencia a corto plazo sería imposible sin un buen cuidado de la tierra porque las semillas serían arrastradas. Era de interés inmediato de los agricultores minimizar la erosión durante ese año, sin importarles que la tierra siguiera siendo suya en el futuro.

Innovadores y valores de la comunidad

Los agricultores que habían innovado de manera tal que podían dañar a la comunidad, no fueron socialmente reconocidos. Por ejemplo:

•En una aldea, la comunidad criticó a algunos agricultores jóvenes quienes plantaron árboles de eucalipto en parcelas marginales de las laderas. Las experiencias pasadas han hecho que los agricultores teman que el gobierno reclame las tierras reforestadas.

•En otra área, un agricultor de mediana edad, había incrementado sus rendimientos usando fertilizantes y semillas importadas, pero fue criticado a través del ‘Edir’ (una institución tradicional) porque otros agricultores no querían que se usara ese suceso exitoso para forzarlos a comprar insumos a mayores tasas de interés, lo cual era una política gubernamental común.
Así, se puede ver que los agricultores evalúan las iniciativas locales de acuerdo al valor que tienen para la comunidad. Es frecuente que los agentes de investigación y desarrollo evalúen las innovaciones según el incremento del rendimiento que producen individualmente. A partir de este estudio, sin embargo, quedó claro que los miembros de la comunidad tienen otros criterios.


Yohannes GebreMichael
FARM-Africa, PO Box 33569, Addis Ababa, Etiopía.

Referencia
-Yohannes GebreMichael. 1998. The use, maintenance and development of SWC measures by small farming household in different agro-climatic zones of Ethiopia. Tesis, Universidad de Berna, Suiza.