Sidebar

02
Vie, Jun

Forrajes mejorados benefician a los agricultores etíopes

Volumen 14, número 1
Typography

Con el fin de mejorar el desempeño de los animales, se necesita un forraje de alta calidad. El Cuarto Proyecto de Desarrollo del Ganado del Ministerio de Agricultura (FLDP, 1987-94) se focalizó en estrategias de mejoramiento del forraje adecuado para pequeños propietarios. Las estrategias reportadas aquí vienen del Distrito de Bihar Dar en la Zona Oeste de Gojjam, que se ubica cerca al Lago Tana. Situándose a una altitud de 1700 a 2300 metros. Tiene una precipitación anual de 800-1200 mm, la mayoría de la cual cae entre junio y setiembre. El tamaño promedio de la parcela es de 1,5-2 ha. Alrededor del 95% de las familias agrícolas cuidan alrededor de 3 cabezas de ganado, así como algunas ovejas p cabras. En términos de una mejor nutrición animal, mayores rendimientos del ganado, fertilidad del suelo reforzada y control de la erosión, los resultados de las estrategias de forraje son prometedores. La multiplicación de semillas de leguminosas forrajeras ha jugado un gran papel en este logro.

Miles de agricultores en el Distrito de Bahir Dar han establecido cercos vivos de plantas altas forrajeras, tal como Sesbania sesban, Leucaena leucocephela, Cajanus cajan (frijol de palo) y Pennisetum purpureum (pasto elefante) en los recintos de sus parcelas. Estas plantas proveen forraje, refugio y combustible, y son sembradas alrededor de los bordes del huerto, de modo que no compitan con los cultivos.

Unos pocos agricultores han establecido también parcelas mixtas (50-100 m2) de leguminosas herbáceas perennes en sus huertas Donde el espacio es muy limitado, algunas veces se siembran leguminosas trepadoras. Las mediciones hechas en los huertos de los agricultores a lo largo de Etiopía mostraron un rendimiento de forraje de 195 kg de materia seca (MS) por año de 50 m de cerco vivo y 100 m2 de leguminosas herbáceas (Alemaheyu et al 1987), con grandes variaciones entre los sitios. En Bahir Dar, los rendimientos de los agricultores fueron 5384 kg MS a partir de un cerco vivo de 50 m de Sesbania y alrededor de 200 kg MS a/partir de una hilera de 50 m de pasto elefante, con un corte por año.

El cambio es gradual, pero ahora 200 agricultores en Gojjam Occidental engordan a sus animales con leguminosas mejoradas. Ellos venden bueyes de sacrificio a altos precios usando el dinero efectivo, por ejemplo, para comprar ganado de reemplazo. Un agricultor con ganado lechero alimentado con leguminosas forrajeras, criado en casa consigue 8 litros de leche por vaca al día sin complementar la dieta de los animales con subproductos industriales.

Siembra al cubierto


Foto: Abraha Lemlem

Las leguminosas forrajeras son sembradas bajo otro cultivo establecido. La leguminosa es usualmente sembrada luego del desherbaje final del cultivo principal, pero debe ser sembrada más temprano si el desherbaje es ligero o se corta la mala hierba. Las leguminosas crecen en cultivos tales como maíz, sorgo, cebada, trigo o cultivos de plantación, como el café, y son ramoneados con los residuos de los cultivos o son segadas y llevadas lejos con los rastrojos. En nuestro distrito, el principal cultivo alimenticio es el maíz y la principal leguminosa sembrada al cubierto es la arvejona ( Vicia dasy carpal). Bajo este programa, ahora alrededor de 120 agricultores siembran 60 hectáreas.

Ninguno de nosotros ni los agricultores hemos medido el efecto de las leguminosas forrajeras sembradas al cubierto sobre el rendimiento del cultivo principal. Según los investigadores, en cualquier parte de Etiopía, el rendimiento se ha reducido en 5-15 %. En la Estación de Investigación Agrícola de Adet, especies locales de Trifolium fueron sembradas al cubierto en trigo. Esto dio rendimientos ligeramente superiores de grano y de paja que en la parcela testigo, probablemente a causa del incremento de la fertilidad del suelo. Adicionalmente, estas parcelas de tratamiento también produjeron forraje de leguminosas.

Muchos agricultores en el distrito dicen que el sembrado al cubierto ayuda a mantener el sibam del suelo (fértil en amárico) e impulsa la producción de leche. Ato Muluken Lakew, un agricultor de la Asociación de Campesinos Sebatamit, informó que sus plantas de maíz fueron amarillas en los años previos pero que se habían vuelto verdes a causa del sembrado al cubierto. Algunos agricultores hacen heno con la arverjona.

Franjas de forraje

Estas son hileras angostas de forraje establecidas entre los cultivos arables y proveen alimento cortado y transportado, leña, ayudan a reducir la erosión del suelo y mejoran la fertilidad del suelo. Se planta el forraje en zanjas o en franjas de contorno sin diques. Los árboles y arbustos leguminosos son utilizados para el cultivo en callejón y de cinturones de protección.

Unos 170 pequeños propietarios han sembrado alrededor de 17 km de leguminosas del árbol sesbania alrededor de los cultivos alimenticios. Estos árboles son podados durante la estación de cosecha para proporcionar alimento y reducir la sombra. Las mediciones iniciales mostraron rendimientos anuales de 75-100 kg MS por 100 m de franja de forraje (Alemayehu et al 1987). Mis propios estudios a nivel de parcela en Bahir Dar sugieren que 200 m de cinturón de protección de sesbania alrededor de una parcela de 0,25 ha provee 200 kg MS con un corte por año.

Los agricultores prefieren sembrar forraje como cinturones de protección (imballelie). Anteriormente, ellos cultivaban eucalipto y el noug, cultivo de aceite (Guizitea abysinnica), alrededor de sus cultivos alimenticios y para proteger los cultivos comerciales del ganado y el viento. Los cinturones de protección proveen forraje, no compiten por la tierra y, a diferencia de otras maneras de sembrado, el forraje de franja no perturba los patrones de cultivo normales.

Siembra al boleo

Una mezcla de semillas de leguminosas es sembrada al boleo en áreas de pastoreo sin cultivar ofertilizar; una estrategia simple, de bajo costo, para incrementar la calidad y productividad del pasto natural. El sembrar a la orilla del camino desde un vehículo en movimiento es una manera de cubrir un área grande. En Bahir Dar, 200 agricultores han sembrado al boleo 25 ha y se han reportado buenos resultados de tierras de pastoreo degradadas. Los agricultores prefieren Desmodium intortum, Macroptilium atropurpureum (Siratro), Desmodium uncinatum, Stylosanthes scabra (Seca), Stylosanthes hamata (Verano) y Macrotyloma axillare (Axillaris) para la siembra al boleo.

Los agricultores ven poca ventaja en la siembra al boleo de la tierra de pastoreo comunal. Ellos prefieren sembrar al boleo los pastos naturales degradados bajo su propio control. Tomaron dos años para que aparecieran los beneficios reales y algunos agricultores no tienen la paciencia de esperar. Ellos prefieren sembrar al boleo las leguminosas herbáceas más que los pastos, posiblemente porque ven que esto mejora la fertilidad del suelo.

Tabla 1: Preferencias de los agricultores entre las plantas de forraje

Criterios

Alimentación temprana
Nivel de supervivencia
Combustible
Palatabilidad (aceptabilidad de los animales)
Fácil de expandir
Franjas de forraje
Alimento + forraje
Sombra para café
Tiempo de vida prolongado
Producción de semilla
Siembra al boleo en áreas severamente degradadas
Resistencia al pastoreo

Especies preferidas en orden de clasificación

Pasto elefante, sesbania
Pasto elefante, sesbania, leucaena
Sesbania
Pasto elefante, leucaena, sesbania, vetch
Pasto elefante, sesbania
Sesbania
Frijol de palo (Cajanus Cajan)
Sesbania
Leucaena, sesbania, pasto elefante
Stylo (Verano, Seca), vetch
Especies Stylo, Siratro, Desmodium
Especies Stylo, Desmodium Supervivencia de las plántulas

El pastoreo extensivo del ganado y la sequía son las amenazas más grandes para las plántulas. Cercos y ramas espinosas son usados como protección hasta que los brotes estén bien establecidos. Para el fin de la estación lluviosa, estarán lo suficientemente fuertes para sobrevivir al ramoneo y a la larga estación seca hasta que son cosechados durante la segunda estación lluviosa.

Las plántulas trasplantadas desde los viveros del huerto, propios de los agricultores, tienen una mayor oportunidad de supervivencia que aquéllos obtenidos del Ministerio de Agricultura - M.A. Los agricultores pueden escoger cuándo trasplantar sus propias plántulas y tener más cuidado en la preparación del sitio y el riego.

Preferencias y prácticas de los agricultores

Algunos agricultores se quejaron de que a sus animales no les gustaron los nuevos forrajes. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura (M.A.) que ocupó días de campo del agricultor y los agricultores que experimentaron con el corte y transporte del alimento para animales estabulados, mostraron cómo fue hecho esto. Como resultado de estos días de campo, muchos agricultores empezaron a conseguir que sus animales se acostumbraran a comer estos forrajes.

Los agricultores prefieren el rápido crecimiento de sesbania para los cercos vivos. Puede sobrevivir en un amplio rango de suelos y climas y provee un mejor cinturón de protección en las franjas de forraje. Esto es particularmente popular como planta de doble propósito en el cultivo del café.

Otra leguminosa de doble propósito es el frijol de palo (Cajanus cajan). Éste es cosechado como alimento de la familia y lo que queda después de la cosecha se convierte en forraje animal. El pasto elefante (Pennisetum purpureum) también es popular como cerco vivo y, en suelos fértiles, está listo para uso de forraje al mismo tiempo que la sesbania. Sin embargo, es más palatable y los animales se acostumbran a él más rápidamente. Una vez que el pasto elefante se ha establecido, los agricultores lo pueden propagar fácilmente a partir de cortes.

Los agricultores prefieren leguminosas arbóreas a leguminosas herbáceas porque los árboles proveen más alimento en tiempos de sequía. Los agricultores que producen semilla para la venta prefieren el Stylo al Vetch porque es más productivo, resistente a enfermedades y obtienen precios más altos.

Algunos agricultores están experimentando ahora con la mezcla de pajas de cereales y forrajes verdes como el vetch, Desmodium y el pasto Rhodes (Chioris gayana), para conseguir mejor uso del forraje fuera de la paja.

Producción de semilla

No es factible cumplir con los requerimientos de semilla de estas variadas estrategias de mejoramiento de forraje a través de la importación. El éxito del programa de forraje depende de la construcción de la capacidad local para el abastecimiento de semillas. El FLDP introdujo un sistema de contrato de semilla para alentar a los agricultores a producir semilla de forraje de alta calidad a bajo costo y en grandes cantidades. A los productores se les paga precios contractuales por limpiar la semilla.

En un año (1992/93) cuando el Ministerio de Agricultura proporcionó un herbicida (Triflan) libre de costo, los agricultores produjeron semillas de Stylo durante la primera estación lluviosa. Pero ahora que no se proporciona ningún herbicida, ellos producen semilla de Stylo en la segunda estación. Algunos productores de semilla han comenzado a sembrar Stylo entre hileras de maíz, así que pueden cosechar maíz en la primera estación lluviosa y Stylo en la segunda. El gusano africano (bollworm), áfidos y trips fueron problemas para que los agricultores produjeran vetch. El Ministerio de Agricultura les ofreció la oportunidad de probar insecticidas (Malatione, Seven, Basodinek), inicialmente sin costo alguno. Los agricultores ahora pagan por estos insumos.

Hacia la comercialización local de semilla

Se está desarrollando el intercambio de semilla, plántulas y esquejes de forraje de agricultor a agricultor. Los agricultores que han comenzado a coleccionar semilla de sus propios árboles forrajeros o parcelas de leguminosas ya no piden semilla al M.A. Hay señales de producción autosostenible de semilla. Los agentes de desarrollo alentaron esto diciéndoles a los agricultores que el Ministerio de Agricultura sólo proporcionaría semilla gratis una sola vez. Esperamos que esta estrategia conduzca gradualmente a la creación de un mercado local de semilla y de material de siembra.

Las mujeres empuñan las oportunidades

Muchas mujeres cabezas de familia han empezado también a cultivar sesbania para los techos y para leña. Recientemente el Ministerio de Asuntos Sociales comenzó un programa en nuestra área para proporcionar a las mujeres, cabras de la localidad. El programa también alienta a las mujeres a cultivar leguminosas arbóreas para la alimentación. En Bahir Dar este enfoque está empezando recién, pero ha sido muy exitoso en otras partes de Etiopía.

Tanto las mujeres como los hombres están encontrando que la producción de semilla provee un ingreso interesante. En nuestro distrito, 22 mujeres producen Stylo (Verano) que les da un ingreso de entre 300 a 1000 birr. Las mujeres parecen estar especialmente calificadas en la recolección y multiplicación de semilla de forraje, y sus ganancias contribuyen significativamente al ingreso total de dinero efectivo de su hogar. Ahora tenemos tres agentes de desarrollo mujeres en nuestro programa de forraje: una en el cultivo de forraje y dos en la producción de semilla. Es reconocido que la producción de forraje y la multiplicación de semilla ofrece oportunidades particulares para las mujeres.

Abraha Lemlem, POB 119, Bahir Dar, West Gojjam, Región 3, Etiopía

Referencias

- Alemayehu Mengistu & Alan Robertson. 1986. Extension Manual. Addis Ababa, MoA.

- Alemayehu Mengistu, Alan Robertson, David Young & Boonchoo. 1987. Fattening Extension Manual. Addis Ababa, MoA.

- Alemayehu Mengistu, Birhanu Shiferaw, Philip Anning & Tegegnework Haile. 1991. Forage Seed Production Extension Manual. Addis Ababa, MoA.