Sidebar

02
Vie, Jun

Qué significa sostenibilidad? Una diversidad de puntos de vista

Volumen 13, número 1
Typography

Un proyecto en colaboración entre Reading Agriculture y el Departamento de Extensión y cuatro universidades asiáticas ha buscado formas de promover la agricultura sostenible a través de la extensión en tres países asiáticos -Bangladesh, India y Filipinas.

El proyecto empezó preguntando a diferentes personas el significado de sostenibilidad. Esta fue una difícil pregunta que se planteó porque "sostenibilidad" es una palabra que ha derivado desde el significado original "habilidad para continuar" hacia un término más complejo. Esto plantea problemas para la traducción y en la práctica fue más útil preguntar: "¿Qué condiciones necesitaría para asegurar que la agricultura pueda continuar en el futuro?". Las respuestas dependían de quién respondía.

Un proyecto en colaboración entre Reading Agriculture y el Departamento de Extensión y cuatro universidades asiáticas ha buscado formas de promover la agricultura sostenible a través de la extensión en tres países asiáticos -Bangladesh, India y Filipinas. El proyecto empezó preguntando a diferentes personas el significado de sostenibilidad. Esta fue una difícil pregunta que se planteó porque "sostenibilidad" es una palabra que ha derivado desde el significado original "habilidad para continuar" hacia un término más complejo. Esto plantea problemas para la traducción y en la práctica fue más útil preguntar: "¿Qué condiciones necesitaría para asegurar que la agricultura pueda continuar en el futuro?". Las respuestas dependían de quién respondía.

Caricatura: Eddie B. Handono

Los agricultores demostraron preocupación por el ambiente, la que no siempre fue reconocida por los extensionistas, especialmente en India y Bangladesh. Los extensionistas tenían una preocupación mucho más amplia que abarcaba los vínculos regionales entre los problemas ambientales, y un mayor entendimiento técnico que los agricultores con respecto a las interacciones ecológicas dentro del sistema agrícola.

Los académicos ponían énfasis en la diversidad biológica como una pieza clave para la sostenibilidad, mientras que los extensionistas no compartían este punto de vista, excepto indirectamente, en la medida en que promocionaban la diversificación económica.

Los niveles locales de preocupación sobre los pesticidas contaminantes también fueron mucho menores que a nivel internacional. Los extensionistas del Gobiemo pensaban que podíamos depender de la investigación y la tecnología para continuar produciendo soluciones para la agricultura futura, mientras que los trabajadores de las ONG ponían énfasis en la necesidad del desarrollo participativo ola modificación de la tecnología a nivel de la comunidad. Y verdaderamente, los trabajadores de las ONG pensaban que los asuntos socioeconómicos eran al menos tan importantes como los asuntos tecnológicos para asegurar la sostenibilidad, mientras que los extensionistas del Gobierno no siempre pensaban que la organización comunitaria o los proyectos de generación de ingresos eran prioritarios.

Las prioridades para la sostenibilidad también variaron entre los países. En Bangladesh, los extensionistas mayormente se interesaban por las ganancias de la agricultura enfatizando la necesidad de insumos y mercados y la capacitación para los agricultores. Los aspectos sociales y biológicos de la sostenibilidad (como la fertilidad del suelo) fueron raramente mencionados. En India del Sur, los extensionistas estaban más preocupados por la sostenibilidad puesto que se dieron cuenta que la investigación ya no estaba produciendo el incremento en los rendimientos que antes producía. Sin embargo, los agricultores mostraron generalmente mayor preocupación por los bajos ingresos que por los bajos rendimientos puesto que el costo de los insumos ha aumentado.

Los agricultores de las Filipinas tanto de las tierras bajas como de las altas también pensaban que los insumos eran la clave para la sostenibilidad pero estaban más preocupados en reducir la necesidad o costo de los mismos. Frecuentemente mencionaban la fertilidad del suelo como un punto importante para la sostenibilidad, mientras que los agricultores de los lugares de la India y Bangladesh que participan en la Revolución Verde, no parecían estar tan preocupados por los cambios en la fertilidad natural del suelo. En los tres países, los agricultores en su mayoría hablaron sobre las amenazas ambientales que los afectaban de manera obvia y directa; particularmente en Filipinas, los agricultores y trabajadores de tierras altas estaban más preocupados por los problemas ambientales que los de las tierras bajas.

¿Cuáles son las implicancias?

Estas diferencias en la percepción de la sostenibilidad tienen implicancias para la gente que está tratando de promover la agricultura ecológica. No es suficiente asumir que todos los grupos de interés compartan las mismas ideas puesto que la mayoría estaría de acuerdo en que aspiran a la sostenibilidad. Sin embargo, de manera clara, no todos identifican esto con agricultura de bajos insumos externos y conservación de recursos naturales. Los intentos por introducir la tecnología ambiental no serán exitosos si se ignora las prioridades de los agricultores, por ejemplo, sus preocupaciones sobre el ingreso o el ambiente local.

Al mismo tiempo, ignorar su conocimiento sobre el ambiente significaría que los agentes de extensión pierden una oportunidad para comprender el impacto de las diferentes tecnologías y trabajar para promover el medio ambiente. Las diferentes perspectivas del personal del Estado y del de las ONG, a pesar de que no son sorprendentes, sugieren formas mediante las cuales estas agencias podrían trabajar juntas productivamente si sus puntos de vista son explícitamente reconocidos. Además, lo que funciona en un país no necesariamente funcionará en otro puesto que las prioridades de los agricultores difieren de un lugar a otro. Los puntos de vista locales de los agricultores y los diferentes enfoques de desarrollo de cada agencia tienen que adaptarse y negociarse en toda intervención.

Anna Lawrence
Departamento de Desarrollo Rural y Extensión Agrícola
Box 238, Earley Gate, The University, Whiteknights Road, Reading RG6 6AL, Reino Unido

Referencia

  • Lawrence A. Garforth C. Dagoy SC, Go A. Hossain A, Kashem MA, Krishna KS, Naika V. y Vasanthakumar J. (1996). Extensión Agrícola, el ambiente y la sostenibilidad: investigación en Bangladesh, India y Filipinas. ODI Agricultural and Extension Newsletter 33, pp15-22.