El pasado 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) hizo un llamado a poner un alto a los subsidios para las prácticas agrícolas no sostenibles.
La biodiversidad es crucial para el desarrollo sostenible y el bienestar humano, por ejemplo, más de 70.000 especies de plantas se utilizan en la medicina tradicional y la moderna. La agricultura intensiva es una de las causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Al no utilizar pesticidas y fertilizantes nocivos, los agricultores orgánicos están preservando la biodiversidad y las granjas orgánicas proporcionan un hogar a 30% más especies y hábitats 46-72% más seminaturales que sus contrapartes convencionales.
Sin embargo, en muchos países y regiones de todo el mundo, las políticas agrícolas siguen apoyando los monocultivos y la agricultura intensiva basada en pesticidas y fertilizantes, en detrimento de las dos formas más sostenibles de la agricultura y la producción alimentaria mundial. Según Gábor Figeczky, Gerente Abogada en IFOAM - Organics Internacional, "Ya es hora de dejar de subvencionar las prácticas agrícolas no sostenibles que contribuyen al cambio climático, que amenaza la biodiversidad y dificultando el desarrollo sostenible."
En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, IFOAM - Organics Internacional hizo un pedido:
- La implementación y adopción efectiva de un objetivo independiente de la agricultura sostenible como parte de los ODS;
- Un alto a los subsidios para las prácticas agrícolas no sostenibles;
- La creación de un entorno normativo propicio para las prácticas agrícolas sostenibles, como verdaderamente orgánico.
"Para producir alimentos sanos, necesitamos la biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas. Por poner en peligro a ellos, estamos poniendo nuestra capacidad para alimentar al mundo en riesgo", continúa Figeczky. La agricultura orgánica no utiliza productos químicos, que perjudican la biodiversidad. Los agricultores orgánicos trabajan con la naturaleza y no contra ella. Apoyo a la Agricultura Orgánica significa apoyar y salvaguardar la variedad de vida en la tierra.
Más información y contacto:
IFOAM - Organics Internacional, Gábor Figeczky, Gerente de Promoción, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.