“Los cocineros más famosos de todo el mundo se reunieron en los antiguos jardines flotantes Xochimilco de la Ciudad de México, para un simposio sobre cómo proteger a la biodiversidad amenazada del mundo, un tema sombrío que salpimentaron con pausas para saborear la cocina local.”
Joan Roca de España, Michel Bras de Francia y Gastón Acurio de Perú estuvieron entre los grandes chefs, que participaron en el evento el martes 18/7 en Xochimilco, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, muy conocida por sus canales naturales y las islas artificiales creadas por los aztecas.
La relevancia de la alimentación ecológica
Los participantes recorrieron los campos de lechugas y nopales orgánicos, de las famosas "chinampas" de Xochimilco, islas artificiales creadas con técnicas agrícolas antiguas, que fueron utilizadas por los aztecas y otros pueblos mesoamericanos.
Hoy en día, la ciudad se ha convertido en una extensa zona urbana de más de 20 millones de habitantes, donde Xochimilco es uno de los últimos vestigios del área donde la agricultura ecológica y a pequeña escala aún subsiste. Buscando ayudar a revivir una agricultura más sostenible para abastecer de comida a la ciudad, algunos chefs mexicanos han comenzado a buscar ingredientes frescos y orgánicos, que compran directamente de las chinampas, como Enrique Olvera del restaurante Pujol y Ricardo Muñoz Zurita del "Azul y Oro". Lea la nota completa aquí.