El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) ha sido durante muchos años un referente en la materia, un actor importante en la construcción de políticas públicas favorables a la agricultura familiar en Brasil. Además de ello, el MDA ha logrado influir positivamente en la construcción de este tipo de políticas en otros países y regiones del mundo.
Compartimos el comunicado emitido por la Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura (CONTAG)
Nota de la Cotag sobre la Situación de Brasil
La “Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura” (CONTAG) representa aproximadamente 20 millones de trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país, y tiene como filiados(as) 27 Federaciones Estatales de Trabajadores de la Agricultura y más de 4.000 de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras Rurales. A lo largo de 52 años de lucha y conquistas para los trabajadores y trabajadoras rurales, siempre ha defendido la democracia, la justicia y la participación social, y combatido la corrupción y la restricción o supresión de los derechos de la clase trabajadora. En este sentido, la CONTAG repudia las últimas decisiones del Congreso Nacional, primero con la admisibilidad de los procedimientos de destitución (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara de Representantes, y ahora también en el Senado Federal, el 12 de mayo.
Con el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff y frente al gobierno golpista, comandado por Michel Temer, que tiene la legitimidad de las urnas, la CONTAG ya ve con preocupación la reforma ministerial aprobada por él, que ya demuestra falta de prioridad a las demandas de la clase trabajadora, de las poblaciones del campo, de los bosques y del agua y de los pueblos más vulnerables de nuestro País.
La extinción del Ministerio de la Seguridad Social (Ministério da Previdência Social) y su incorporación con el Ministerio de Hacienda (Ministério da Fazenda) es una medida peligrosa para la CONTAG, para todas las categorías profesionales y para los jubilados y pensionados del campo y de la ciudad. El Ministerio del Desarrollo Agrario (Ministério do Desenvolvimento Agrário- MDA) fue una importante conquista de la Agricultura Familiar brasileña, y ahora extinto, podría haber un comprometiendo de la continuidad y mejora de políticas importantes para la agricultura familiar, para los asentados de la reforma agraria, para los beneficiarios del crédito agrario, para la asistencia técnica, para la regularización agraria, para el desarrollo territorial y otras acciones que garantizan el desarrollo rural sostenible y solidario que hemos logrado en los últimos años. Vemos como retroceso también la extinción del Ministerio de la Mujer, Derechos Humanos, Igualdad Racial y Juventud (Ministério das Mulheres, Direitos Humanos, Igualdade Racial e Juventude) junto al Ministerio de Justicia (Ministério da Justiça). Entendemos que estas carteras -ministeriales- no están relacionadas, por el contrario, poseen diferentes agendas y ponen en riesgo todos los avances conquistados en las últimas décadas. ¡Inclusive, la CONTAG repudia el hecho de que el Gobierno Temer no tenga ninguna mujer en su primer escalafón, algo que no ocurría desde el Gobierno Geisel, en la década de los 70, durante la dictadura militar, demostrando que éste es un gobierno machista!
Por lo tanto, son muchas las preocupaciones y la CONTAG no permitirá retroceso en las políticas conquistadas a partir de mucha lucha y sacrificios. Necesitamos políticas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo en el campo, y no que traigan aún más perjuicios para quién produce alimentos saludables y garantiza la soberanía y la seguridad alimentaria de la población. Necesitamos avanzar en el desarrollo rural, en la reforma agraria y en la estructuración de los asentamientos ya existentes.
En ese momento, la CONTAG, las Federaciones y los Sindicatos deben seguir movilizados y unificado en la lucha, siempre en defensa de la democracia y en el mantenimiento y mejora de las políticas públicas.
Fuente: CONTAG