Los sistemas alimentarios están enfermando a la gente

Alimentación saludable
Typography

Contundentes conclusiones del último informe del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (iPES-Food).

La forma en que producimos, comercializamos, preparamos, consumimos y desperdiciamos alimentos tiene un costo desde el punto de vista de la salud pública, porque la buena alimentación es uno de los fundamentos de la buena salud.

El informe identifica y analiza cinco canales a través de los cuales los sistemas alimentarios afectan a la salud:

  1. Las personas que trabajan a lo largo de la cadena alimentaria a menudo enferman porque trabajan en condiciones insalubres, expuestos a riesgos. Así, por ejemplo, los pesticidas son responsables de unas 200.000 muertes cada año por envenenamiento grave, el 99% en países en desarrollo.
  2. La gente enferma a causa de la exposición del conjunto de la población a contaminantes en el agua, en el suelo, en el aire, y por exposición a enfermedades transmitidas por el ganado.
  3. La gente enferma también por comer comida contaminada. En 2010 se estima que hubo unos 600 millones de casos de enfermedades provocadas por alimentos, y unas 420.000 muertes por esta causa.
  4. La gente enferma porque consumen dietas no saludables. La obesidad tiene un impacto económico similar al tabaquismo o a los costos combinados de violencia armada, guerras y terrorismo, es decir, dos billones de dólares al año.
  5. La gente enferma porque no pueden acceder a una alimentación adecuada en todo momento, es decir, están expuestos a inseguridad alimentaria.

Fuente: www.ecoportal.net