Sidebar

09
Sáb, Dic

Convocatoria LEISA 34-4. Tierra y territorio

volúmen 34, número 2
Typography

 

La tierra es un recurso escaso. La adquisición de tierras a gran escala por los gobiernos y empresas privadas –hecho también conocido como "usurpación de tierras"– otorga beneficios directos a los inversionistas (…). Algo que es causa de muchos conflictos sociales.

La convocatoria a presentar artículos para nuestra edición de fines de 2011 (LEISA 27-4) dibujaba el complicado escenario que se estaba configurando con los procesos de adquisición de tierras a gran escala por grandes empresas y gobiernos extranjeros, tanto para la explotación agropecuaria y forestal como para la extracción de recursos del subsuelo, no solamente en América Latina y el Caribe, sino también en Asia y África. Algo característico de ese escenario era que las poblaciones que estaban viendo afectados sus derechos y sus medios de vida por el impacto de esos procesos, justificadamente calificados como usurpación y acaparamiento de tierras –es decir, sobre todo habitantes de aldeas y centros poblados rurales, y productores campesinos y poblaciones indígenas– no eran debidamente informa¬dos al respecto y no participaban en las decisiones de concesión o adquisición de tierras.

Casi siete años después, es claro que la visión de esta problemática se ha ampliado al impacto de estos procesos sobre territorios enteros, tanto por políticas nacionales como por la multiplicidad de esferas de la vida sociopolítica y económica que se ven afectadas. Los territorios son una formación histórica de urbe y campo, que comprenden circuitos económicos, sociales y culturales; los paisajes y los ecosistemas son parte de los territorios. Los conflictos sociales en rechazo a estos impactos no han disminuido en los últimos años; más bien, se han incrementado en número y esta larga lucha tiene ya mártires, en especial en América Latina.

Ante la situación que enfrentan las poblaciones indígenas y los agricultores de pequeña escala productiva debido al acaparamiento de tierras y la depredación de los recursos naturales de sus territorios, que hacen posible la producción sostenible de alimentos y la reproducción de sus medios de vida, LEISA 34-4 (diciembre, 2018) se enfocará en difundir reflexiones y experiencias que permitan conocer cómo las poblaciones rurales y los gobiernos locales de países de América Latina y de otras regiones del mundo se organizan para hacer oír su voz de reclamo y defender los derechos que tienen sobre sus tierras y territorios.

Esperamos sus contribuciones de artículos y noticias sobre experiencias de valoración y defensa de la tierra productiva y los territorios, antes del 07 de noviembre de 2018. Dirigirlas a Teresa Gianella: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.