Sidebar

16
Sáb, Dic

Convocatoria LEISA 33-4. Relación de confianza entre consumidores y agricultores

volúmen 33, número 2
Typography

Enfocamos el último número de 2017 en esta relación de vital importancia para garantizar el crecimiento y expansión sostenidos de la producción agroecológica y el consumo saludable de alimentos.

Mercado orgánico Agricultor Mario Salsavilca Archivos leisa Macuilli Archivos leisa

Ya en leisa 33-2 la habíamos abordado poniendo énfasis en los intereses entre las dos partes, pero ahora el crecimiento de la demanda por productos de la agricultura ecológica u orgánica ha incentivado su comercio que, en productos frescos, es principalmente abastecido por los agricultores familiares campesinos o de pequeña escala. En el mundo y especialmente en las urbes latinoamericanas encontramos ahora no solo ferias semanales sino negocios de diferente escala, desde tiendas de barrio hasta supermercados donde se ofrecen productos orgánicos. Pero, ¿cómo puede el consumidor que busca alimentos sanos confiar en que lo que compra es orgánico, vale decir cultivado con prácticas agroecológicas? Solicitando certificación al momento de comprar, confiando en el establecimiento o el vendedor que ofrece el producto o mediante una relación cercana con los mismos productores a través de visitas a los lugares de cultivo o procesamiento de los productos.

¿Cuáles son las experiencias de certificación –de tercera parte, sistemas de garantía participativos (SGP) u otras– que han logrado que la confianza entre consumidores y agricultores se fortalezca y haya contribuído a la expansión tanto de las organizaciones de agricultores como de los consumidores ecológicos?

También es importante conocer qué dificultades encuentran los productores en los procesos de certificación y cómo muchas veces estas han desanimado a los productores y por ello relativizado la confianza de los consumidores en los productos que se expenden en los mercados orgánicos. Asimismo, en las relaciones de confianza es cada vez más difícil que se dé una comunicación directa entre consumidor y productor por lo que el papel de los intermediarios es fundamental cuando son necesarios. ¿Cuáles son las características de un intermediario agroecológico? ¿Qué experiencias existen en las cuales el intermediario apoya a los agricultores campesinos que, siguiendo los principios agroecológicos, se organizan para lograr mejores condiciones de acceso al mercado?

Invitamos a todos los productores y consumidores ecológicos a compartir sus experiencias en leisa 33-4. Esperamos los artículos hasta el lunes 20 de noviembre de 2017 (enviar los artículos a Teresa Gianella, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).