Sidebar

30
Mar, May

Conversión a la agricultura orgánica el enfoque de un Proyecto de China

Volumen 16, número 4
Typography

El Proyecto de Desarrollo de Agricultura Orgánica coopera con personal consultor y expertos de universidades y de gobiernos locales, para apoyar a los agricultores que quieren cambiarse a la agricultura orgánica.

Situación inicial

Debido a la demanda de los productos orgánicos en mercados internacionales, en China los principales actores del movimiento de agricultura orgánica son los comerciantes. Ellos tratan de identificar productos de las granjas que ya siguen un régimen de bajos insumos externos y que, de esa manera, responden a los requerimientos mínimos de los cuerpos de certificación internacional. No están interesados en procesos largos de conversión y dejan que los agricultores resuelvan los problemas técnicos. Todavía no hay expertos ni personal técnico especializado en agricultura orgánica. El personal, que no tiene experiencia en la gran diversidad de problemas de la agricultura orgánica, simplemente aconseja a los agricultores que reemplacen insumos convencionales por insumos biológicos. Los agricultores piden a los expertos y al equipo de consultores soluciones estandarizadas, pues no están bien preparados como para comenzar procesos de innovación por sí mismos.

El Proyecto: la conversión como un proceso

En Yuexi, Provincia de Anhui, el Proyecto ha introducido la conversión hacia la agricultura orgánica como un proceso, con los siguientes objetivos:

•Desarrollo de una metodología de extensión sobre la conversión, basada en un enfoque participativo,

•Estímulo a la innovación técnica en los sistemas agrícolas locales,

•Organización de los pequeños agricultores para que ejerzan un control interno de calidad y para que obtengan apoyo técnico y de comercialización, y

•Obtención de apoyo político para impulsar la agricultura orgánica

La metodología de extensión para la conversión

En 1998, después de seleccionar aldeas piloto del condado de Yuexi, se condujo una primera evaluación de las potencialidades y problemas para el desarrollo de la agricultura orgánica. Este ejercicio no proporcionó soluciones estándares a los agricultores, sino que propuso varias opciones para la conversión. El marco referencial, elaborado por los consultores, indicó con toda claridad que la conversión iba a ser un proceso conducido por los agricultores, y que modelaría gradualmente el sistema de agricultura orgánica probando varias opciones y posibilidades.

En ese momento, los consultores sólo tenían como referencia las pocas experiencias en agricultura orgánica que existían en China. El primer taller llevado a cabo en Yuexi en 1998, dio a los agricultores una base para comprender el concepto de agricultura orgánica y los alentó a trabajar en temas técnicos específicos, tales como cultivos asociados, control biológico de plagas y abonos verdes. En 1999 hubo un segundo taller de capacitación. Mientras tanto, los agricultores comprendieron cabalmente los principios de la agricultura orgánica y emprendieron las prácticas, seleccionando las innovaciones técnicas que debían ser ensayadas durante la siguiente temporada agrícola. En un tercer taller, llevado a cabo a principios del año 2000, se evaluaron las experiencias obtenidas durante la conversión. Los talleres sirvieron como puntos centrales para resumir e intercambiar experiencias, y para documentar las decisiones conjuntas hechas en las comunidades.

Además de estos talleres formales de capacitación, los consultores han visitado regularmente las áreas piloto para discutir los experimentos que se estaban llevando a cabo y proponer opciones adicionales. A través del proceso, han desarrollado métodos para sistematizar la información sobre los sistemas agrícolas locales y las opciones factibles para la conversión.

Estimulando innovaciones técnicas

Durante el proceso de conversión, los agricultores han obtenido experiencia en varias técnicas agrícolas orgánicas; ahora se sienten más confiados y quieren resolver sus problemas localmente. Sus sistemas de producción han mejorado significativamente, y algunas innovaciones se han difundido entre los vecinos que siguen prácticas agrícolas tradicionales convencionales. Para satisfacer la mayor demanda de fertilizantes orgánicos, los agricultores han aumentado su producción pecuaria y han integrado el abono verde dentro de su ciclo anual de cultivos. En la agricultura tradicional el uso de abono verde era común, pero durante la "revolución verde" fue reemplazado por fertilizantes químicos. Como resultado, las técnicas tradicionales de abonamiento habían quedado en el olvido y las semillas de las plantas para abono verde desaparecieron. Al inicio, gracias al Proyecto los agricultores pudieron contar con semillas de algunas variedades, pero luego los agricultores comenzaron a buscarlas entre las variedades tradicionales de su región. Los experimentos con abono verde han tenido mucho éxito y otras personas que, actualmente, quieren comprar semillas de las variedades para abono verde contactan a los agricultores orgánicos.

Aunque el proceso de conversión lleva solamente tres años, los agricultores ya están experimentando una mejora visible en su entorno agroecológico. Encuentran que la biodiversidad se ha enriquecido con organismos benéficos que han regresado a sus huertos después de una larga ausencia: las abejas ahora reemplazan a la polinización artificial que se hacía en la flor de kiwi y las culebras controlan la población de roedores. Los agricultores son más versados en temas de fertilización del suelo. El Proyecto ha introducido el análisis de la pala, como un método simple para monitorear los procesos dentro de la tierra, y los agricultores han descubierto que la textura y la consistencia de la tierra sometida a abono verde ha mejorado en este corto período.

Organizando a los pequeños agricultores

Al comienzo, la conversión estuvo confinada a un área delimitada, en la cual un único cultivo fue convertido a orgánico. Pero el Proyecto ha promovido un enfoque voluntario con solamente aquellos campesinos interesados en participar en agricultura orgánica. Por eso, algunos agricultores dentro de esta área han seguido en la producción convencional, mientras que otros, fuera de ella, se han convertido a la agricultura orgánica. En total, se han convertido a la agricultura orgánica un número mayor de agricultores y de acres de terreno de lo que se había planificado originalmente. El enfoque voluntario con parcelas dispersas ha demandado más trabajo de organización del control interno y sistema de certificación.

Los agricultores de la aldea de Yufan han establecido la primera asociación de productores de kiwi orgánico en China, con el objeto de proporcionar apoyo técnico e información, y para organizar la comercialización de productos orgánicos. Ahora, los agricultores que producen kiwi quieren establecer un puesto de venta directa en la capital provincial. La Asociación de Kiwi Orgánico ha hecho muchos esfuerzos para el desarrollo de sus propios requerimientos y para organizar el sistema interno de documentación. Cada miembro lleva sus propios registros de insumos y producción. Recientemente, aquellos agricultores que desde el inicio han participado en el proceso de conversión han recibido una certificación que los acredita como productores orgánicos.

Atrayendo apoyo político

Los objetivos y el marco referencial de la programación de conversión han sido cuidadosamente comunicados a la Administración Estatal de Protección del Medio Ambiente en Beijing, la que apoyó mucho el desarrollo de la agricultura orgánica. El plan de conversión fue resultado de un proceso de comunicación que duró muchos meses, entre el personal del Proyecto y los agricultores. Finalmente, el plan de conversión ha sido integrado a un plan maestro para la reconstrucción ecológica de Yuexi. El apoyo político ha resaltado la importancia de esta conversión para la política para el medio ambiente y ha motivado al personal administrativo, comprometido con este proceso. Al mismo tiempo, Yuexi ha adquirido importancia como un área nacional piloto de agricultura orgánica.


Johanna Pennarz
Organic Farming Development Project,
Bancang Post Office, POB 14, 2100642 Nanjing, China. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Proyecto publica un boletín trimestral (en inglés y en chino), al cual los interesados se pueden suscribir sin costo alguno