Sidebar

30
Dom, Abr

Solidaridad es una organización sin fines de lucro que apoya la transición hacia una economía inclusiva, en la que las personas pueden participar plenamente. Solidaridad persigue una transformación del mercado impulsada por el sector privado. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos juegan un papel esencial en la activación y fomento del proceso de cambio.

Solidaridad es una organización con más de 20 años de experiencia en muchos países,  creando cadenas de abastecimiento justas y sostenibles entre productores y consumidores. Sus actividades abarcan las principales cadenas de productos de la actividad agrícola: café, té, cacao, frutas, algodón, soja, caña, aceite de palma y ganadería. La cadena productiva del café es, sin lugar a dudas, una de las de mayor importancia por el inmenso número de agricultores familiares que lo producen y por el gran consumo de café en todo el mundo. Pero Solidaridad es consciente de que, si bien la demanda y el consumo de café aumentan sostenidamente en todo el mundo, la producción no está incrementándose al mismo ritmo. Los rendimientos se han mantenido estables o han disminuido en muchos países productores. En los últimos años la demanda ha superado a la oferta, llevando las existencias mundiales de café a niveles sumamente bajos.

El Programa de Café de Solidaridad (http://solidaridadnetwork.org) ha logrado desarrollar y ampliar los programas de capacitación a distancia en caficultura sostenible en Colombia con cursos de bajo costo que, en 2013, permitieron capacitar a 240 trabajadores de extensión de ocho empresas exportadoras y 20 cooperativas cafetaleras, beneficiando a más de 36.000 agricultores.
Desde 2009 la organización internacional Solidaridad impulsa en Colombia el Programa de Café a través de la construcción de alianzas con experiencias piloto basadas en la innovación y el aprendizaje. Este apoyo tiene el objetivo de lograr una producción de café que sea sostenible en lo económico pero también en lo ambiental y lo social, en un proceso del cual se han obtenido valiosos aprendizajes de cara a las necesidades del programa y de los agricultores.

Financiado por Solidaridad (www.solidaridadnetwork.org), con fondos de IrishAid (www.irishaid.ei) e implementado por el SNV (www.snvworld.org) entre 2009 y 2013, el Programa de Calidad Sostenible (PROCASO) buscaba mejorar la productividad e ingresos de los pequeños productores y productoras de café en Honduras y Nicaragua. También tiene presencia, aunque menor, en México y Guatemala. Para ello se impulsó la implementación de buenas prácticas productivas y el acceso sostenible a mercados de alto valor, transformando positivamente el proceso productivo tradicional del café.