Sidebar

16
Sáb, Dic

Pautas para autores y Criterios de calidad

Leisa
Typography

Pautas para autores

del contenido

Los artículos que LEISA  publica se sustentas en experiencias reales, donde el enfoque agroecológico y la participación del productor agrario de pequeña escala en la gestión y acción de la experiencia constituyen la relación entre el carácter de esta revista y los contenidos de los artículos que publica

  • Los artículos deben estar escritos en un estilo claro y muy legible, pero riguroso en el concepto y los datos informativos.
  • los autores deben tratar de escribir en una forma que llegue a los lectores con diferentes experiencias y trayectorias personales; las abreviaciones y los acrónimos deben ser explicados. Es también importante que a los nombres locales de plantas y animales se les adjunte el nombre científico correspondiente, para poder tener un acceso más universal a la información.
  • en el caso de que un artículo incluya información estadística en cuadros y gráficos, es muy importante que el autor se limite a cantidades con un solo decimal.
  • los artículos pueden incluir un máximo de cinco referencias bibliográficas, las cuales deben estar muy bien especificadas. En el caso de cuadros y gráficos es importante citar la fuente de la información.
  • los autores deben proporcionar una dirección actualizada, donde se les pueda contactar. Estos datos serán publicados en la revista para ampliar la posibilidad de intercambio del autor con los lectores.

de la forma

  • Los artículos se editarán al estilo de LEISA y si fuere necesario se acortarán, o se requerirá a los autores proporcionará información adicional y/o algunas aclaraciones. Las contribuciones editadas de esta manera serán presentadas al autor para su aprobación antes de su publicación.
  • Los artículos pueden tener una extensión aproximada de 700, 1400 o 2100 palabras (artículos de 1, 2 o 3 páginas) e incluir dos o tres ilustraciones (fotos, dibujos, mapas, etc.). No olvidar proporcionar el nombre del artista o fotógrafo. Las referencias bibliográficas no deben exceder de cinco citas con los respectivos datos de: autor, editorial, ciudad y año de publicación.
  • Los autores deben enviar los artículos en formato de tamaño A4 (215 x 297 mm) o carta (215,9 x 279,4 mm; equivalente a 8,5 x 11 pulgadas). Los textos han de estar escritos a una columna y de preferencia con interlineado simple.
  • Los autores no deben diagramar sus artículos, pues obligatoriamente LEISA edita gráficamente todos los textos para la imprenta. Además las fotografías enviadas como documento Word, no son útiles por la baja calidad de la imagen.
  • Para toda fotografía o dibujo enviados digitalmente por correo electrónico, se prefieren archivos con extensión JPG y con una resolución mínima de 150 DPI, si la dimensión de la fotografía o dibujo original, es no menor de 38 cm por alguno de sus lados.
  • Si la toma del original de la fotografía tiene un tamaño mayor  a 38 cm puede ser enviada con una resolución menor a 150 DPI

Los editores se reservan el derecho a decidir si publican o no un artículo. Todo autor tiene derecho a tres copias de la revista impresa, independientemente de la que recibirá en caso de ser suscriptor de LEISA. Sin embargo, si el autor lo solicita, LEISA revista de agroecología puede enviar al autor ejemplares adicionales para ser repartidos entre los participantes o interesados en la experiencia. Eso sí, siempre y cuando el gasto de correo no signifique un costo mayor a 50USD

Toda contribución de  artículos dirigirla a: Teresa Gianella -  LEISA revista de agroecología:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descargar pautas para autores en formato PDF

Criterios de calidad para artículos

La calidad de los artículos publicados por LEISA revista de agroecología reside principalmente en:

  • la relación e importancia del contenido con el tema de la revista
  • la vinculación del contenido a una experiencia concreta (no un ensayo individual, ni un producto de laboratorio experimental o investigación exclusivamente académica)
  • la participación directa de los agricultores en todo el proceso de la experiencia, desde la toma de decisiones hasta la evaluación de resultados
  • el rigor de la información (no somos una publicación académica, pero si exigimos que los autores proporcionen datos correctos y verificables)
  • la estructura del texto (este aspecto se puede mejorar durante el proceso editorial y en coordinación con el autor o autores)
  • lenguaje riguroso pero que pueda ser entendido por una amplia gama de lectores (agricultores, técnicos de campo, profesionales, investigadores, educadores; este aspecto también se puede mejorar en el proceso editorial).

Descargar los criterios de calidad en formato PDF