16
Sáb, Dic

Colombia: potabilización de agua con energía solar

Energías alternativas
Typography

A las faldas de Sierra Nevada de Santa Marta, protegida por el sistema montañoso litoral más alto del mundo, la comunidad Wiwa de Seyamake vive arraigada en su entorno como un elemento natural más. Desde su nacimiento, este pueblo del norte de Colombia, en el municipio de Dibulla, concibe la relación con su hábitat desde la simbología, el rito ancestral y el culto a lo sagrado.

En la finca Arimaka, el río que da vida a los Wiwa es el río Jerez. “El agua es igual que una persona, respira como nosotros, nosotros respiramos por ella. Sin agua no hay vida”, explica Julián, autoridad de la comunidad de Seyamake. Es precisamente esta agua la que permite a los más de doscientos habitantes del poblado trabajar sus cuatro hectáreas de terreno cultivable, uno de sus principales sustentos.

Sin embargo, éstas aguas llegan hasta el poblado con un importante nivel de contaminación, lo que provoca muertes y enfermedades en una población que sufre los rigores de la industrialización a pesar de vivir en armonía con la naturaleza.

Para permitir a los Wiwa continuar con su modo de vida tradicional, ACCIONA, con la colaboración de Corpoguajira y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) pone en marcha un proyecto de potabilización de agua.

Agua potable para los Wiwa

ACCIONA instaló una potabilizadora en la comunidad Seyamake capaz de potabilizar 8 metros cúbicos de agua cada hora con un tanque de 5.000 litros capacidad que suministra agua limpia y pura para 400 personas al día en toda la comunidad de Seyamake.

Además, esta potabilizadora funciona con placas solares, de manera que no emite ningún tipo de contaminación atmosférica ni precisa de combustible para trabajar. Por otro lado, la energía restante se utiliza para bombear agua no tratada a un depósito elevado que se emplea en el regadío de los cultivos.

Con este impulso tecnológico, la comunidad Wiwa puede preservar un modo de vida basado en la relación con el agua, origen de su existencia, aliada de su presente y esperanza para el futuro.