20
Dom, Ago

Campaña Limpiemos el Valle Chillón de los desechos de plaguicidas

Ambiente y Cambio climático
Typography

Recojo de envases de plaguicidas “Unidos por un Chillón limpio y sin agroquímicos”

Fumigador de brocoli en el Valle Chillón. AGRONEGOCIOS

Esta campaña será organizada por el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) y la Red de Acción en Agricultura Ecológica – RAAA

  • Fecha: Sábado 19 de agosto del 2917, de 9.00 a.m. hasta las 13.00 p.m.
  • Lugar: Valle de Chillón (Centros poblados de Trapiche, Zapán, Macas y Huarabí)
  • Participantes: Se espera la participación de 400 personas y al menos 12 instituciones públicas y privadas

Objetivo General:

Sensibilizar a los productores, consumidores y autoridades sobre los impactos del uso indiscriminados de los plaguicidas y promover el consumo de alimentos sanos y seguros.

Objetivos Específicos:

  1. Realizar una campaña de recojo de envases de agroquímicos, en los campos de cultivo de los caseríos de Trapiche, Zapan y Macas, del valle del Chillón.
  2. Sensibilizar a estudiantes, autoridades, dirigentes y agricultores del valle Chillón para reducir el uso indiscriminado de plaguicidas, en la producción de hortalizas.
  3. Informar a los consumidores sobre los efectos agudos y crónicos de los agroquímicos, en la salud humana en el ambiente.
  4. Incidir en los tomadores de decisiones, para que apliquen las normas sobre el uso adecuado de agroquímicos y prohíban el uso de los plaguicidas extremadamente tóxicos (etiqueta roja).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La campaña se realizará en los campos de cultivo de los caseríos de Trapiche, Zapan, Macas y Huarabí, en donde se cultiva principalmente hortalizas y se aplican plaguicidas de manera indiscriminada, sin ningún criterio técnico; las aplicaciones responden a recomendaciones dadas por representantes de las tiendas comerciales asentados a lo largo del valle Chillón. Durante las aplicaciones los operadores no usan ningún tipo de protección, exponiéndose a ser contaminados por los productos tóxicos, además, no practican el recojo de los envases, los cuales quedan tirados en el campo, contaminando el suelo y las aguas superficiales.

En esta acción participarán alrededor de 400 personas, entre estudiantes de secundaria y universitarios, profesores, agricultores, dirigentes de los productores, autoridades locales y profesionales de ONGs que vienen operando en el valle. Se organizarán cinco grupos de trabajo, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera:

Grupos de Trabajo

Cada grupo de han sido conformados teniendo en cuenta que estén distribuidas todas las instituciones y estarán dirigidos por profesionales del Consorcio Agroecológico y de la Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA. Los participantes recorrerán los campos de cultivo y recogerán los envases de agroquímicos que encuentren a su paso, los cuales serán depositados en costales rotulados, para ser concentrados en lugares estratégicos, para esto se tendrán apoyo de una movilidad para cada grupo.

En los lugares de acopio se clasificarán los envases de acuerdo a la categoría toxicológica, representado en el color de la franja que se muestra en cada envase, habrán cinco grupos:

  1. Color rojo: extremadamente peligroso y es muy tóxico.
  2. Color naranja: altamente peligroso y es tóxico.
  3. Color amarillo: moderadamente peligroso y es dañino.
  4. Color azul: ligeramente peligroso y se debe tener cuidado.
  5. Color verde: se debe tener precaución.

Finalmente, el encargado de cada grupo dará una charla sobre los riesgos del uso de pesticidas, a la salud humana tanto de los productores como de los consumidores, así como su impacto en el medio ambiente, arribando a recomendaciones para poner en práctica la producción de alimentos de manera más limpia, respetando las normas sanitarias para el uso de pesticidas.

SISTEMATIZACIÓN

Posteriormente a la campaña de limpieza del valle del Chillón se procederá con la sistematización de la actividad, para tal efecto se echará mano a la información generada durante el trabajo de campo. Este documento servirá para la publicación de un reporte en los principales medios de difusión.