Este artículo forma parte de la cobertura especial de IPS por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, el 17 de junio.

"Salvemos la selva" es un lema ambiental tan antiguo como el tiempo, pero Tasso Azevedo nos explica cómo está ocurriendo esta lucha en la actualidad.

Los plaguicidas de síntesis química son una mercancía peculiar en el capitalismo.

Por su diversidad ecológica, el uso de plaguicidas ha sido constante en México durante décadas, según un estudio publicado por Greenpeace en 2016, “cuatro plaguicidas que han sido prohibidos en otros países por sus niveles de toxicidad para las personas y el medio ambiente se siguen empleando en el país”.

Los transgénicos en Argentina son aprobados por las mismas empresas que los producen y comercializan. Se trata de un selecto y secreto grupo que decide qué semillas se aprueban y, al mismo tiempo, eluden responsabilidades sobre el impacto que eso implica: masivo uso de agrotóxicos, desmontes, desalojos, afecciones en la salud.

Un nuevo programa regional apoyará a las comunidades más vulnerables del Corredor Seco Centroamericanos y las zonas áridas de República Dominicana a enfrentar los efectos del cambio climático y aumentar su resiliencia.

Expertos del sector, gremios y la sociedad civil discutirán la formulación de propuestas en favor del agro nacional en el contexto de la postemergencia y la reconstrucción. Conferencia es organizada por la Comisión Nacional de Emergencia y la Reconstrucción del Agro Peruano.

Un estudio pone de relieve que los trabajos científicos en los que se ha basado la Unión Europea para proponer una renovación de la autorización del polémico herbicida se apoyan en datos sesgados suministrados por la propia industria.

La advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras instituciones multilaterales, es que la variabilidad climática incrementará la frecuencia y magnitud de los eventos extremos.