16
Sáb, Dic

III Encuentro de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (AGUAPAN)

Biodiversidad
Typography

El "III Encuentro de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú: intercambio de saberes en agricultura de la papa nativa, retos frente al cambio climático y la seguridad alimentaria"; se celebró en la plaza principal del distrito de Laraos, provincia Yauyos, región Lima, los días 08 y 09 de junio de 2017.

Teresa Gianella, editora de leisa, fue invitada a participar en este encuentro de AGUAPAN. Una reunión que refleja el interés y compromiso de los agricultores familiares en la conservación de los recursos, lo que significa la defensa de un patrimonio de biodiversidad para la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria frente a los retos del cambio climático.

Al evento asistieron un total de 50 guardianes de papa nativa representantes de comunidades de las regiones de Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Lima. Durante estos dos días de intenso diálogo y análisis de la situación de los agricultores de la papa nativa y el gran intercambio de experiencias, se concluye que:

  • El Estado peruano debe priorizar el cumplimiento de la cláusula 9 del Tratado Internacional de Recursos Genéticos ratificado en el 2001, sobre el derecho del agricultor a través de la protección de nuestros conocimientos tradicionales, derecho a participar en la distribución de beneficios, participar en la toma de decisiones sobre la conservación y uso de los recursos y el derecho a no tener ninguna restricción para conservar, utilizar e intercambiar material para la siembra.
  • Agradecemos a la empresa HZPC por compartir beneficios y reconocernos como hacedores de la gran diversidad de papa nativa.
  • Debemos consolidar el intercambio cultural a través de una mayor participación de los socios y socias en la recuperación de los conocimientos, habilidades, prácticas que promuevan la conservación de la papa nativa a nivel regional.
  • Reafirmamos nuestro compromiso de AGUAPAN de transmitir nuestros conocimientos a los niños y niñas de las instituciones educativas donde se realicen los próximos encuentros y a las siguientes generaciones en espacios donde haya representación de la asociación.
  • Ampliar el espacio y tiempo en el siguiente encuentro para la exposición e intercambio de semillas y la participación de los agricultores que debe ser con mayor volumen de semillas para el intercambio.
  • Estos encuentros nos dan voz para manifestar nuestro sentir, e inspiración para tener fuerzas, sabiendo que existen más personas como nosotros y nosotras comprometidas en seguir sembrando nuestra papa nativa.
  • Asumimos que el cambio climático es una amenaza y también una oportunidad para la producción de la papa nativa.
  • La exposición e intercambio de semillas es un espacio de sabiduría y dialogo, permitió compartirlo con la población de Laraos.
  • La campaña 2016- 2017 fue buena porque hubo poca presencia de heladas, granizadas y que las lluvias fueron regulares, condición para una buena cosecha. Sin embargo algunos campos sufrieron pérdidas por rancha hacia el final de la campaña agrícola.
  • Es necesario impulsar la siembra de papa nativa en mezcla denominada chaqru, wachuy o chalo porque entre ellas se protegen y hay menos perdidas, de las que se siembran en monocultivo.
  • Estas papas nativas deben ser producidas naturalmente y sin agroquímicos, en parcelas con descansos prolongados y con tecnología de nuestros abuelos.
  • Se deben recuperar los conocimientos de usos de las variedades de papa en la medicina y nutrición.
  • AGUAPAN estará presente en el próximo Congreso Mundial de la Papa a realizarse 27-31 de Mayo 2018 en la ciudad del Cuzco.
  • La papa nativa debe ser incorporada en los programas o experiencias de turismo comunitario como en el caso de la comunidad de Laraos.
  • Las regiones productoras de papa nativa deben tomar el ejemplo de la municipalidad distrital de Laraos para establecer una partida para la promoción de la papa nativa a nivel de su jurisdicción.
  • Los socios deben tener distintivos para una mejor difusión de los fines de la asociación a nivel nacional.
  • Para una mejor participación de los asociados se acuerda el nombramiento de coordinadores regionales. Siendo elegidos: a Victoriano Fernández por la Región Huánuco; Marcial Taquire por la Región Pasco; Gerardo Castillo por la Región Huancavelica; Victoriano Meza por la Región Junín y Ruth Cueva por la Región Lima.
  • Finalmente, se acuerda que la próxima sede para el IV Encuentro de Guardianes de Papa Nativa será en Pasco, entre el 10 al 20 de junio del 2018.

La Asociación AGUAPAN finaliza su III Encuentro - foto cortesía Centro Internacional de la Papa

La Asociación AGUAPAN finaliza su III Encuentro. Foto: cortesía Centro Internacional de la Papa