21
Mié, Feb

 

Última edición

Relación de confianza entre consumidores y agricultores

En esta edición de leisa, presentamos reflexiones y experiencias en torno a la relación de confianza entre consumidores y productores campesinos, también denominados agricultores familiares o de pequeña escala productiva. Enfocamos el último número de 2017 en esta relación de vital importancia para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y expansión de la producción agroecológica y el consumo saludable de alimentos. 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Fueron aceptadas el 2015 por la comunidad científica internacional. Nuestro país es uno de los 17 llamados megadiversos

El World Vegetable Map 2018 muestra el comercio global de hortalizas y destaca algunas tendencias claves. Según el Rabobamk crecen las producciones de horticultura intensiva por todo el mundo y especialmente en invernadero; por otra parte, aparece el interés por una horticultura realizada de formas superintensivas en una nueva hidroponía con luz artificial -en “leds”, mientras a la vez crece la popularidad el concepto”orgánico”, cuenta Cindy van Rijswick, analyst – frutas, verduras y flores.

La biodiversidad está siendo destruida a una tasa alarmante.

La familia Carmona vive en un microcosmos rural en medio de un gigante de concreto y torres de lujo en Ciudad de México. Es el último vestigio de un modo de vida que hasta hace tres décadas era común en esa zona.

Dos tercios de los 33 países de América Latina y el Caribe ya entregaron o se aprestan a depositar ante las Naciones Unidas las metas a las que se comprometen a mantener a raya la degradación que enfrentan sus suelos y que amenaza la salud de su agricultura y la vida futura de su población.

Una isla junto a otra, pero de residuos. Que los mares y océanos de todo el mundo se están convirtiendo cada día más en un inmenso basurero al que van a parar buena parte de los desechos, muchos de ellos plásticos de un solo uso, no es algo nuevo.

El gobierno chileno, en respuesta a un aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad, ha emitido restricciones que los expertos dicen son de las más ambiciosas en el mundo, enfocadas principalmente en el etiquetado de alimentos poco saludables. Pero ¿han funcionado?

Investigadores estudiaron los efectos de alimentos altamente procesados en más de 100.000 personas y descubrieron que existen vínculos con el cáncer.

El 20 de Enero de 2018 se llevo a cabo en Berlín, Alemania, una protesta contra el sistema agroindustrial, bajo los lemas “La comida es política” y “Estamos hartos de…” se alzaron las voces y sonaron las cacerolas en contra del sistema Agroindustrial, el Glifosato, los Neonicotinoides, la producción masiva de animales para el consumo y la decisión que tomo la Unión Europea de prorrogar la utilización del Glifosato hasta diciembre del 2022. Lea la noticia completa aquí.

Más de 560.000 paneles ayudarán a retener los rayos solares y producir energía ecoeficiente.

El ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, expuso en el marco del Primer Salón de Energías Renovables y Segurtec el compromiso del país en el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la necesidad de la inversión extranjera.

“La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico notificó la asignación de la prioridad de despacho a favor de los Parques Eólicos Pampa Energía y de la Bahía, para los que la sociedad tiene previsto realizar una inversión aproximada de US$ 140 millones”, indicó la directora de Legales de Pampa, Victoria Hitce, en la información remitida a la CNV.