Última edición

La medición del impacto de la agroecología

Esta edición presenta artículos cuyos autores, en muchos casos protagonistas mismos de la experiencia, refieren que para avanzar en la práctica de la producción agraria sostenible es necesario medir sus impactos, pues con ello es posible valorar la eficiencia de los esfuerzos invertidos para los procesos de transición hacia la agroecología o para confirmar la importancia de continuar practicándola.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

En el marco de la cumbre internacional sobre la protección de la biodiversidad, María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, afirmó que “preservar la diversidad biológica es importante para producir alimentos y también para conservar el fundamento mismo de la vida y los medios de subsistencia rurales”. Asimismo, hizo referencia a la agroecología como "ejemplo de la transformación que necesitamos", y subrayó que ésta, “al combinar la investigación científica y los conocimientos locales y tradicionales, permite el desarrollo de prácticas sostenibles y un mejor conocimiento de los ecosistemas agrícolas”.

Salió una nueva edición de la revista Biodiversidad 90/2016-4

Este curso internacional se realizará del 15 al 17 de marzo de 2017.

La CEPAL, a través del Programa EUROCLIMA, ha elaborado un conjunto de videos que brinda un mensaje de política pública frente al cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible.
A continuación se presentamos este video que aborda la temática de La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe.

En este artículo Eduardo Gudynas, insta a los gobiernos a colocar los reflectores en el estado de la salud planetaria de la misma forma con que se atiende la marcha de la economía mundial. Asegura que es necesario aprender de los aciertos y desaciertos de otros países para enfrentar la crisis ambiental en Uruguay.

Más de 22 organizaciones de pueblos indígenas, negros y campesinos de la región centroamericana dieron vida, los días 16 y 17 de noviembre, al Encuentro regional de comunidades y pueblos indígenas contra las industrias extractivas, que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras.

La corriente agroecológica surge para hacerle frente al desastre causado por la Revolución Verde. La agroecología juega un papel decisivo en el futuro de nuestros sistemas alimentarios.

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-SOCLA y la Asociación Brasileña de Agroecología – ABA Agroecologia invitan a todos y todas para la realización del VI Congreso Latinoamericano de Agroecología, X Congreso Brasileiro de Agroecología y V Seminario de Agroecología del Distrito Federal y Región, en la ciudad de Brasília localizada en Distrito Federal, Brasil, los cuales se celebraran entre los días 12 a 15 de septiembre de 2017. Se esperan aproximadamente 5.000 personas de Brasil y de varios países de América Latina así como de otras regiones, incluyendo entre los asistentes a investigadores de las más diversas áreas del conocimiento, estudiantes, campesinos y población rural en general, movimientos sociales, comunidades tradicionales, indígenas y población urbana.

Reunidos en la ciudad de Arequipa del 19 al 21 de Octubre en el XIV Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica “Etnociencia, Nutrición, Mercados y Politicas” más de 100 representantes de instituciones académicas y de desarrollo rural, docentes, profesionales, técnicos, estudiantes y organizaciones de productoras y productores ecológicos identificados con la agroecología y la agricultura sustentable, en un contexto de cambio climático, crisis alimentaria y el marco de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS).

En el gobierno anterior se inició un programa para instalar huaros –canastillas que ayudan a la gente a cruzar de la orilla de un río a la otra– en distintas partes del país. Esta semana conocimos el primer huaro movido con energía solar en Chincha. Y también hablamos con su diseñador.

En el salón de Indap, en la ciudad de Quillota (Chile) se llevó a cabo el primer taller explicativo para que agricultores y asociaciones agrícolas conozcan el Concurso de la Ley de Fomento al Riego (ley 18.450) para Energías Renovables No Convencionales y microgeneración hidroeléctrica.

Primer mandatario sostuvo que con estas y otras dos en Arequipa, el país es líder en Latinoamérica en la producción de energía usando radiación solar.