20
Dom, Ago

 

Última edición

Producción de alimentos en sistemas resilientes al clima

En esta edición de leisa, presentamos experiencias de agricultura campesina de producción de alimentos en agroecosistemas que, manejados agroecológicamente, muestran resiliencia ante los efectos del clima. También están presentes las experiencias de grupos humanos que han sufrido impactos de violencia social y optan por la producción agroecológica de alimentos como forma renovarse productiva y organizativamente. 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales.

Lo afirman expertos, a propósito de la alarma por el apicidio que se viene presentando en Colombia y otros países por el uso irresponsable de agroquímicos.

Las abejas cumplen una tarea única y muy valiosa en el reino vegetal. Si bien no son los únicos insectos polinizadores, sí son vitales para cultivos como la alfalfa, las almendras, los pepinos y las fresas, así como el melón. Lamentablemente, en los últimos años diferentes estudios científicos han reportado un declive en su especie.

Los agricultores están publicando imágenes sorprendentes en los medios de comunicación: los campos de frijoles y los huertos se marchitan.

Todo el plástico fabricado hasta ahora podría cubrir cinco veces y media la superficie de España.

Recojo de envases de plaguicidas “Unidos por un Chillón limpio y sin agroquímicos”

"Por la salud de todas y todos y la del medioambiente del que dependemos, por las economías campesinas que nos dan alimentos sanos, se deben prohibir estos cultivos de alto riesgo, que además sólo benefician a las trasnacionales."

III Curso Internacional de Agroecología. Avances de la Agroecología en un planeta en crisis: hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Según una investigación federal que se dio a conocer durante un juicio a principios de la década de 1980; el Laboratorio Industrial Bio-Test (IBT), el mayor laboratorio de los Estados Unidos, y a quienes se les encargó entre el 35 al 40% de todas las evaluaciones toxicológicas, incluyendo los productos regulados por la FDA y plaguicidas y herbicidas regulados por la EPA, resultaron un fraude.

¿Cómo es esto posible? La clave está en compartir, en hacer extensiva la economía colaborativa a las energías renovables. Actualmente miles de familias en Alemania producen energía y la comparten a través de un sistema digitalizado.

Luca Ferrari Pedraglio, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán (Geociencias UNAM), enfoca su labor en el estudio de la tectónica regional de México y el Caribe, así como en las relaciones entre magmatismo, tectónica y geodinámica con aplicaciones para la exploración geotérmica y para recursos minerales.

Las células solares se aproximan paso a paso al mundo de la biología. Tanto es así que un equipo científico acaba de mejorar la estabilidad y el rendimiento de las celdas electroquímicas usando pigmentos vegetales, en concreto membranas de tilacoide y extracto de frambuesa enriquecido con antocianina. Esta nueva vía podría dar paso a una nueva generación de sistemas fotovoltaicos totalmente limpios, además de asequibles.