21
Sáb, Oct

 

Última edición

Producción de alimentos en sistemas resilientes al clima

En esta edición de leisa, presentamos experiencias de agricultura campesina de producción de alimentos en agroecosistemas que, manejados agroecológicamente, muestran resiliencia ante los efectos del clima. También están presentes las experiencias de grupos humanos que han sufrido impactos de violencia social y optan por la producción agroecológica de alimentos como forma renovarse productiva y organizativamente. 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Por: Irwin Goldman, Jack Kloppenburg, & Claire Luby, miembros del consejo de la Open Source Seed Initiative.

En este artículo se aborda el asunto del control de las semillas por medios legales, dando primero un breve panorama de las leyes de este tipo en el mundo para luego actualizar el estado de la cuestión en Costa Rica en lo que se refiere específicamente a la certificación como requisito para la venta.

Científico, agricultor y empresario, Fernando Funes cree que el conocimiento proporcionado por la ciencia puede combinarse exitosamente con el conocimiento tradicional, para impulsar proyectos revolucionarios en la agricultura.

A pesar de Irma, Harvey y María, 2017 no es un año récord de huracanes.

El cambio climático, el consumo insostenible y la falta de biodiversidad amenazan con dejar al mundo sin café en las próximas décadas.

Mientras países como Francia avanzan hacia la prohibición total del glifosato, los funcionarios argentinos procuran que la fumigación con agroquímicos no se aleje mucho más que a una cuadra de las personas, a lo sumo dos.

La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial.

Pequeños productores piden la creación de políticas públicas que fomenten el desarrollo de la agricultura familiar agroecológica. También la creación ecoferias saludables.

En la búsqueda de mejores condiciones para cultivar sus alimentos y llevarlos a las mesas de los hogares peruanos, empoderarse mediante el conocimiento y acortar las brechas de género, las mujeres agroecológicas, agrupadas en la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), presentaron la Agenda de la Mujer Rural 2017 – 2021.

Los residuos del café se aprovechan para producir biocombustibles y reducir la contaminación.

Aunque el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y para la obtención de agua caliente no son algo nuevo, lo que sí es innovador es la posibilidad de dar sendos usos a una única instalación.

Un estudio analiza las condiciones para que las placas fotovoltaicas lleguen de forma eficientes a las cubiertas agrícolas.