Edición especial

Agroecología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En esta edición especial, publicamos estudios de caso realizados en los países de América Latina sobre la contribución de la agroecología a la realización del potencial multifuncional de la agricultura familiar campesina. Los efectos positivos sistematizados a partir de diferentes perspectivas de análisis explican el papel central que el campesinado  puede desempeñar para contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Con el fin de intercambiar experiencias en materia de políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar y fortalecer los Comités Nacionales de Agricultura Familiar, CNAFs de Centroamérica, México y República Dominicana y CNAFs de África se reunieron en Costa Rica y en Uganda, respectivamente, durante el pasado mes de noviembre.

Este curso internacional se realizará del 15 al 17 de marzo de 2017.

Calderón lo hizo a propósito, para darle entrada a Monsanto, advierten expertos.

Como consecuencia del modelo agroexportador actual, existe un grave problema de compactación de suelos en Argentina.

Desde el 2009, Isla Urbana, una institución mexicana sin fines de lucro, viene trabajando con las comunidades fuera de la red para asegurarles el acceso sostenible al agua.

Gracias al trabajo desarrollado por Ecologistas en Acción, se encuentra disponible toda la información científica sobre el glifosato, sus efectos en la salud, medio ambiente y alternativas seguras.

Un nuevo estudio realizado en roedores revela que el consumo de maíz transgénico tiene efectos negativos en la mucosa intestinal.

Japón está considerando ampliar el alcance del etiquetado obligatorio de ingredientes que contienen organismos modificados genéticamente (transgénicos) en 33 items alimentarios, según fuentes de la Agencia de Asuntos del consumidor.

Los miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobaron de forma unánime una Ley modelo de agricultura familiar, la cual incluye recomendaciones y directrices para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria.

La multinacional japonesa Panasonic y el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla Motor anunciaron que a mediados de 2017 comenzarán la producción de células solares y paneles en una fábrica en Búfalo (Nueva York). Esta iniciativa promoverá alreedor de 1.400 puestos de trabajos. Mas información

Después de una década de trabajo, hoy, los edificios municipales y las luces de la ciudad de Las Vegas tienen como única fuente de energía paneles solares y turbinas hidroeléctricas y se calcula ahorrar unos cinco millones de dólares por año.

En el gobierno anterior se inició un programa para instalar huaros –canastillas que ayudan a la gente a cruzar de la orilla de un río a la otra– en distintas partes del país. Esta semana conocimos el primer huaro movido con energía solar en Chincha. Y también hablamos con su diseñador.