10
Mié, Feb
37 Nuevos Articulos

 

Número actual

Las mujeres en la agricultura familiar

En este número, presentamos experiencias de mujeres agricultoras que han optado por practicar la agroecología como alternativa para lograr la sostenibilidad de la producción de alimentos para su familia y comunidad, y la mejora de sus agroecosistemas. Pero en lo social y económico la práctica de la agroecología que presentan estas experiencias ha contribuido a la autonomía económica de las mujeres organizadas y, por ello, a la reivindicación y reconocimiento de sus derechos como ciudadanas plenas.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Según la FAO el 17% de las razas animales de crianza se halla en peligro de extinción. A bordo del Arca del Gusto de Slow Food han subido ya 340, pero queda mucho por hacer.

Perú, con 20 tratados comerciales firmados, 4 por entrar en vigencia y 4 en negociación, acaba de entregar la soberanía del país al suscribir el TPP; poniendo en riesgo el derecho a la alimentación, la pequeña agricultura, la biodiversidad, los territorios de sus pueblos, la salud de su gente y la libertad de muchos.

La presencia de árboles en el campo es beneficioso para la conservación y el mantenimiento de las abejas, importantes polinizadores.

De acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer recientemente, el consumo de carbón mineral en China está declinando significativamente, lo cual señala un gran giro en el contaminador más grande del mundo. La nueva data es buena noticia para la lucha contra el cambio climático pero mala para la industria global del carbón, que se encuentra en aprietos.

Agua, aire y fuego están marcando un fin de año apocalíptico desde Londres a Buenos Aires. La muerte y la devastación se ensañan en ambos hemisferios, en forma de tornados, tormentas de nieve, inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales, nevadas intensas, frío o calor excesivo e incendios forestales fuera de control. Estos desastres son sólo la punta del iceberg de este modelo insostenible.

Cuando se topó con esa enorme masa de agua en Los Andes bolivianos, a casi 3 mil 700 metros de altura, el geógrafo británico Jim Alen escribió en 1998 que había encontrado la Atlántida. La vasta planicie encerrada por montañas ricas en minerales con un lago similar a un mar interior coincidía con la mítica isla que describe Platón.

El Frente Parlamentario Contra El Hambre y el Consorcio Agroecologico, tienen el agrado de invitar a este evento a realizarse en el Congreso de la República.

De todos los productos comercializados como orgánicos en Santa Catarina, el 95% son dignos de confianza.

“Llevará muchos años descontaminar las tierras y las aguas subterráneas hasta poder producir alimentos sanos”. “El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”.

Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas.

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad que está levantando el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología.

Las tejas fotovoltaicas pueden ser el futuro por la posibilidad de hacer independiente de la red eléctrica comercial a nuestras casas, pueden producir electricidad mediante la energía solar fotovoltaica fácilmente, y esta tecnología ya puede instalar en la construcción de viviendas nuevas.

Qué son las tejas fotovoltaicas

Una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales, tejas o azulejos que incorporan mini paneles solares en su interior, de diversas formas y plantillas. Actualmente a la venta, la mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor.

Con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 m ², se puede llegar a generar 3kw y abastecer la demanda de energía de una casa. Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional.

Fuente: ecoinventos, publicado el 25/12/2016

Mediante huertos urbanos, paneles y calentadores solares y autos híbridos, tapatíos economizan hasta la mitad en productos y servicios.

Es el tema que aborda la nueva edición de la Revista Soberanía Alimentaria.