Número actual

Leguminosas y plantas silvestres en la alimentación y la agricultura

Este número se enfoca en la importancia de las plantas leguminosas, tanto en su valor como alimento humano y animal, como en su contribución a la conservación y recuperación de los suelos agrícolas. Varios de los artículos tratan sobre experiencias donde las semillas comestibles de leguminosas, las legumbres, combinadas con algún cereal y muchas especies de hortalizas silvestres son parte esencial de la dieta tradicional de muchos pueblos del mundo, sobre todo en países latinoamericanos y especialmente en los de Mesoamérica.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Lo mejor de los transgénicos es que en todo el mundo han despertado una enorme reacción en su contra. Aunque las transnacionales que los manejan gastan cientos de millones de dólares en propaganda, corrupción de científicos y gobiernos, para tratar de convencernos de que son inocuos y hasta mejores que las semillas híbridas, no lo logran.

El listado fue elaborado por el Minam en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal con sede en Buenos Aires, rechazó la demanda interpuesta por la multinacional biotecnológica Monsanto donde solicitaba el patentamiento de las semillas transgénicas que produce.

El proyecto es desarrollado por más de 600 indígenas del Alto Madre de Dios, asentados en la Reserva Comunal Amarakaeri al sudeste de Perú.

  • Con la puesta en práctica del negocio de la castaña, la población indígena se defiende frente a actividades como la minería o la tala ilegal.
  • Son 120 familias (más de 600 personas) las que se ven beneficiadas de forma inmediata con el cultivo sostenible de castaña y que recibirán un premio de 5 mil dólares.
  • El proyecto sostenible del cultivo de castaña es coejecutado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).

La degradación ambiental causa hasta 234 veces más muertes prematuras que por conflictos cada año, según lo señala un informe reciente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El trabajo evidencia con múltiples datos que problemas ambientales, como la contaminación o el cambio climático, empeoran cada vez más la salud humana y provocan millones de muertos en todo el mundo. Este artículo apunta cuántas muertes causan los daños al medio ambiente, cuáles son los peores daños al medio ambiente para la salud y cómo podemos evitarlo.

Una investigación internacional, en la que han participado expertos de la Universidad de Sevilla, señala el acolchado de paja como una medida de conservación para suelos de viñedo capaz de reducir hasta cerca del 80% su nivel de erosión a unos costes bajos para el agricultor. Esta medida reduce rápidamente tanto la formación de escorrentía como la cantidad de partículas de suelo que se desprenden por efecto de la lluvia.

Hay personas capaces de obtener productos de calidad bajo los principios de la agricultura sostenible en una simple jardinera en una terraza. La Caja de Semillas ofrece un servicio de iniciación al cultivo ecológico destinado a niños y mayores.

Bombas, sufrimiento, inseguridad y hambre … La guerra trae un montón de tristes consecuencias para la gente, que la sufre. Y en estas situaciones es común que simples personas y proyectos antes no tan importantes para algunos, tomen una especial relevancia.

Nuevo estudio de la FAO visibiliza los aportes de las mujeres a las cadenas de valor de la yuca, quinua, maíz y algodón.

En el salón de Indap, en la ciudad de Quillota (Chile) se llevó a cabo el primer taller explicativo para que agricultores y asociaciones agrícolas conozcan el Concurso de la Ley de Fomento al Riego (ley 18.450) para Energías Renovables No Convencionales y microgeneración hidroeléctrica.

Primer mandatario sostuvo que con estas y otras dos en Arequipa, el país es líder en Latinoamérica en la producción de energía usando radiación solar.

Uruguay revolucionó su matriz energética, reduciendo su vulnerabilidad ante sequías y el cambio climático. ¿Cómo lo hizo?