Número actual

Cocreación de conocimientos

En este número, presentamos reflexiones y experiencias concretas de innovaciones en los procesos productivos y manejo de los recursos de la agricultura familiar campesina a partir de la sinergia entre los agricultores, protagonistas del saber-hacer en el campo, y los profesionales e investigadores provenientes de la universidad o de institutos tecnológicos; experiencias que en el transcurso de la última década han cobrado especial importancia.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Las legumbres son el plato fuerte del Festival Nacional de la Agrobiodiversidad de los Productores Ecológicos “Frutos de la Tierra”.

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Embajada de los Estados Unidos de América, presentan el documental: SEEDS OF TIME de la directora Sandy Mc Leod "La lucha por la conservación de las semillas como futuro de la humanidad".

El Encuentro Nacional de Agroecología es un evento organizado por el Círculo de Investigación en Producción Orgánica y Plantas Aromáticas (PROPAR) en conjunto con el Programa de Hortalizas “el Huerto” del Departamento de Horticultura, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

"Lo que se verifica en el estado de Oaxaca es ese proceso de descomposición de los tejidos sociales y comunitarios mediante la violencia (cerco a los comunes) que permitiría el aprovechamiento y disposición plena de estas zonas a la dinámica de acumulación por desposesión que tienen las empresas mineras extranjeras y los capitales nacionales y extranjeros que fueron subastados en las rondas 1 y cero del año pasado."

"No hay evidencia económica real que sustente el mito de que yo tengo que ser extractivista para reducir la pobreza", dice Eduardo Gudynas, investigador del CLAES.

Miembros del Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), Eduardo Gudynas, Gerardo Honty, José De Echave y María Elena Foronda participarán el martes en foro público para reflexionar sobre los retos del nuevo gobierno para brindar alternativas al extractivismo.

El evento se efectuará a partir de las 5:30 p.m. en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, situado en la Av. Camino Real Nº 1075, San Isidro. El ingreso es libre.

La finalidad del evento es aportar a un debate que busque alternativas al modelo de desarrollo de nuestros países, basadas en construir una sociedad con justicia social y sostenibilidad ambiental.

El foro es organizado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES).

Informes e inscripciones: 461-2223 / 461-3864 anexo 27

Más información: www.redge.org.pe / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Un film para reflexionar. La película “Consumed” fue presentada durante el “Festival de Cine de Los Ángeles”. Zoe, su protagonista comentó que: “la mayoría de las personas no conoce la naturaleza de lo que come ni de lo que elige para alimentar a sus hijos. Lo mejor que podemos esperar es que la gente tras ver el film, se fije en esta historia y se haga preguntas realmente importantes sobre lo que está pasando en este momento con lo que nos llevamos a la boca.

En las últimas semanas los medios de comunicación han difundido la posición del sector del agronegocio en Bolivia que, ante las pérdidas de los cultivos de soya y maíz por el ataque de plagas, como es el caso del cogollero (Spodoptera frugiperda), ha montado un show mediático con el propósito de presionar al gobierno para que se apruebe la introducción del maíz transgénico (Bt) y un nuevo evento de soya transgénica.

Un biotecnólogo dice que los medios están mal interpretando el informe de la National Academy of Sciences cuando se trata de la seguridad de los OGMs

Primer mandatario sostuvo que con estas y otras dos en Arequipa, el país es líder en Latinoamérica en la producción de energía usando radiación solar.

Uruguay revolucionó su matriz energética, reduciendo su vulnerabilidad ante sequías y el cambio climático. ¿Cómo lo hizo?

La Hora del Planeta es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia.