24
Dom, Sep

 

Última edición

Producción de alimentos en sistemas resilientes al clima

En esta edición de leisa, presentamos experiencias de agricultura campesina de producción de alimentos en agroecosistemas que, manejados agroecológicamente, muestran resiliencia ante los efectos del clima. También están presentes las experiencias de grupos humanos que han sufrido impactos de violencia social y optan por la producción agroecológica de alimentos como forma renovarse productiva y organizativamente. 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

El 21 de septiembre celebramos el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles.

Salvatore Ceccarelli sabía que su acto era ciertamente subversivo cuando en el año 2010 se llevó dos sacos de 20 kilos con semillas de trigo duro de un banco de semillas de las afueras de Alepo, Siria, a Italia durante una visita a su país de origen. Siete años más tarde, las semillas de la Media Luna Fértil, el lugar donde se cree surgió la agricultura, con miles de años de evolución, está preparado para desafiar el sistema de patentes de las plantas de Europa.

Los productores del departamento de Rivas en Nicaragua, han iniciado una campaña de promoción de la semilla criolla, esto por todos los beneficios que tiene en la alimentación diaria.

La Asociación Civil para la Gestión del Agua en Cuenca - AGUA-C, con el apoyo de Instituto de Promoción para la Gestión del Agua – IPROGA, y la Facultad de Ingeniería Agrícola FIA de la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM organizan el Curso nacional de formación de facilitadores en procesos de gestion social del agua y el ambiente en cuencas – CURNAFF 2017.

El objetivo es impulsar la capacidad de las comunidades rurales para usar las TIC en la evaluación del cambio climático y la prevención de desastres

La Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR) junto al pueblo Lickanantay de San Pedro de Atacama, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) y La Red Andina de Saberes y Haceres, organizan el Encuentro Internacional “Saberes y Haceres de los Pobladores Rurales Andinos” que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre en San Pedro de Atacama – Chile.

A Eduardo Cerdá le gusta verse como un “enlazador de mundos”, un “vinculador de las cosas” que depositó toda su energía en persuadir a quien tenga adelante con una idea que podría cambiar el mundo en general y la Argentina en particular: la agroecología y las prácticas biodinámicas.

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) invita al Curso práctico sobre Manejo Integrado de Plagas en Brócoli.

Proclamada en la clausura del VI Congreso Latinoamericano de Agroecologia, X Congreso Brasilero de Agroecologia y Seminario do distrito federal e entorno en Brasilia.

Japón se ha puesto manos a la obra para responder al paulatino abandono de tierras de cultivo en el país: la creación de plantas solares que, además de generar energía limpia, favorecen la producción de toneladas de hongos negros o Auricularia polytricha, una seta muy consumida en el país. Generar energía solar y cultivar alimentos, un concepto del que ya hablamos con la energía agrovoltaica.

Un joven ingeniero costarricense ha hecho posible que cientos de productores agropecuarios de América y África puedan producir su propia energía a través de biodigestores personalizados que convierten los residuos orgánicos del ganado en biogás.

¿Cómo es esto posible? La clave está en compartir, en hacer extensiva la economía colaborativa a las energías renovables. Actualmente miles de familias en Alemania producen energía y la comparten a través de un sistema digitalizado.