Número actual

Leguminosas y plantas silvestres en la alimentación y la agricultura

Este número se enfoca en la importancia de las plantas leguminosas, tanto en su valor como alimento humano y animal, como en su contribución a la conservación y recuperación de los suelos agrícolas. Varios de los artículos tratan sobre experiencias donde las semillas comestibles de leguminosas, las legumbres, combinadas con algún cereal y muchas especies de hortalizas silvestres son parte esencial de la dieta tradicional de muchos pueblos del mundo, sobre todo en países latinoamericanos y especialmente en los de Mesoamérica.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Desde 2001, GRAIN le ha seguido la pista al modo en que los llamados acuerdos de libre comercio (TLC), negociados por fuera de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con mucha secrecía, se están utilizando para ir más allá de los estándares internacionales existentes sobre el patentamiento de formas de vida. En este documento, actualizamos la información que tenemos sobre los TLC que están legalizando el robo perpetrado por las corporaciones mientras amenazan la capacidad de los campesinos para guardar, producir e intercambiar semillas en todo el mundo.

El Grupo Semillas de Colombia comparte una guía metodológica con herramientas básicas para recuperar, conservar y producir semillas criollas y así contribuir a la conservación de los saberes tradicionales y ancestrales de las comunidades locales.

Hace unos días Bayer adquirió la agroquímica Monsanto, una empresa que provoca daños a la biodiversidad y el medioambiente a escala mundial, pero no es la primera vez que ambas empresas se relacionan.

Saúl Flores sostiene "la idea, tan ampliamente difundida, acerca de que los alimentos genéticamente modificados sirven para acabar con el hambre en el mundo, no es más que una manipulación del discurso para tratar de vender un producto".

Máxima Acuña tiene un medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga al Estado peruano a brindarle protección a su vida e integridad. Pero matones al servicio de la minera Yanacocha la provocan, hostilizan y golpean hasta el extremo de llevarla al hospital, donde actualmente se encuentra.

El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

La mesa tiene alimentos en abundancia. Carne, arroz, ensalada, mandioca, queso, pan, jugo. Todo proviene de la tierra que se cultiva en la misma tierra. Se trata de la Granja Naturaleza Viva, emprendimiento agroecológico con tres décadas de vida, referencia argentina de producción sana de alimentos (sin químicos ni transgénicos), que llega a la mesa de 10 mil familias y confirma la sustentabilidad del modelo campesino. “Producimos alimentos sanos para el pueblo, de calidad y sostenible en el tiempo”, afirma Irmina Kleiner.

Informes publicados por el Ministerio de Salud de Santa Fe hablan de mayor frecuencia del diagnóstico de cáncer, mucho más en las localidades con actividad agrícola. Pero el problema no es sólo en la provincia; la Universidad de La Plata encontró agrotóxicos en productos de algodón. El oficialismo y la oposición, más preocupados por garantizar el negocio sojero que por la salud de la población.

Muchas son las razones del incremento del consumo de alimentos orgánicos certificados. Los motivos que hacen de este tipo de alimentación la preferencia del consumidor no están impulsados por una cuestión de moda o tendencia, ni por un ideal romántico; dichos motivos tienen que ver con la conciencia global del individuo, y su relación con el entorno y con el mundo que le rodea.

En el gobierno anterior se inició un programa para instalar huaros –canastillas que ayudan a la gente a cruzar de la orilla de un río a la otra– en distintas partes del país. Esta semana conocimos el primer huaro movido con energía solar en Chincha. Y también hablamos con su diseñador.

En el salón de Indap, en la ciudad de Quillota (Chile) se llevó a cabo el primer taller explicativo para que agricultores y asociaciones agrícolas conozcan el Concurso de la Ley de Fomento al Riego (ley 18.450) para Energías Renovables No Convencionales y microgeneración hidroeléctrica.

Primer mandatario sostuvo que con estas y otras dos en Arequipa, el país es líder en Latinoamérica en la producción de energía usando radiación solar.