02
Lun, May
33 Nuevos Articulos

 

Número actual

Cocreación de conocimientos

En este número, presentamos reflexiones y experiencias concretas de innovaciones en los procesos productivos y manejo de los recursos de la agricultura familiar campesina a partir de la sinergia entre los agricultores, protagonistas del saber-hacer en el campo, y los profesionales e investigadores provenientes de la universidad o de institutos tecnológicos; experiencias que en el transcurso de la última década han cobrado especial importancia.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

El mismo investigador que descubrió el mejor pesticida natural, ha descubierto ahora que los hongos refuerzan el sistema inmunológico de las abejas.

"La defensa de las semillas nativas no es una elección cultural de las comunidades, es la defensa de su futuro. Casi nunca son movilizaciones masivas. Ocurre en lo profundo de las asambleas y en la cotidianidad de la parcela, donde sembradores como Josefina recuperan desde cero la materia orgánica destruida por décadas de la Revolución Verde."

La producción de aceite de palma barato tiene un precio muy alto: la destrucción de los bosques tropicales, la explotación en plantaciones con mano de obra local barata y el acaparamiento brutal de la tierra no son sino consecuencias deplorables de las plantaciones de palma aceitera. Con el crecimiento de la demanda, otras regiones del planeta se ven afectadas por estas consecuencias.

No solo el carnaval de T´ikapallana es motivo de orgullo de los cotabambinos. Sus saberes ancestrales también lo son y esto lo saben muy bien hasta los más pequeños. Por eso pudimos comprobar el feliz encuentro de tres generaciones de yachaq durante los tres días que duró la primera “Mesa técnica de saberes ancestrales quechua y sus formas de enseñanza y aprendizaje en espacios comunitarios”.

La agroforestería puede jugar un rol clave en la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, a la vez que brindan efectos positivos sobre servicios ecosistémicos.

Este evento se realizará los días 13 al 16 de Junio del 2016, en la ciudad de Villa Montes, en Bolivia.

Participarán un total de 175 representantes de la comunidad educativa: padres y madres de estudiantes, docentes, direcciones departamentales, entre otros.

El pasado 04 de abril, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama el Decenio de acción sobre la nutrición de la ONU para 2016-2025, con la intención de impulsar el combate al hambre y movilizar los recursos hacia esa lucha.

Desde que la OMS clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos” en marzo de 2015, el número de municipios que ha vetado el uso de este herbicida en su territorio se ha disparado.

Primer mandatario sostuvo que con estas y otras dos en Arequipa, el país es líder en Latinoamérica en la producción de energía usando radiación solar.

Uruguay revolucionó su matriz energética, reduciendo su vulnerabilidad ante sequías y el cambio climático. ¿Cómo lo hizo?

La Hora del Planeta es un gesto simbólico, y a su vez el mayor movimiento ambiental en la historia.